Walter Lima presentó un escrito ante la Justicia para defenderse de la causa que investiga a Gioja por defraudación al Estado

Por E. Simón
En esta nota te mostramos el escrito que el ex Secretario General de la Gobernación de José Luis Gioja presentó ante el Juez Pablo Flores. En esta movida legal, Walter Lima intenta despejar las sospechas que pesan sobre el exgobernador. 
A Gioja se lo investiga por posible defraudación al Estado y se calculan sobreprecios por un monto cercano a la friolera de 3.500.000.000 de pesos. 

En el escrito, Walter Lima, ex Secretario General de la Gobernación del Gobierno de Gioja y hombre de peso en la gestión pasada, expresa que "Designa defensor" al abogado Fernando Castro, en el marco de una "presentación espontánea". Es para intentar despejar dudas en la causa que investiga a José Luis Gioja y a sus funcionarios por posible defraudación al Estado. La misma se tramita en el Juzgado de Instrucción N° 2 a raíz de la denuncia formulada por los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia.

El Juez que lleva la causa es Pablo Flores, y deberá resolver si existe mérito o no para enjuiciar a Gioja y sus exfuncionarios por el contrato directo de la ART IAPSER durante 12 años de gestión. Se calcula un sobreprecio monumental que ascendería a los 3.500.000.000 de pesos. Una friolera inimaginable para el ciudadano de a pié.

Walter Lima, quien manejó la pauta de Gobierno durante los 12 años del gobierno de Gioja, es considerado uno de los artífices del contrato firmado con IAPSER. Explica en su escrito que "mediante el presente escrito y en el marco del art. 96 del CPP, vengo a designar abogado defensor en la persona del DR. FERNANDO ROBERTO CASTRO, solicitando se le de al citado profesional la intervención en autos que en derecho corresponda".

Además, el texto presentado añade que "habiendo tomado conocimiento por medio de la prensa local que los autos de marras han sido promovidos por una denuncia de acción pública cuyos hechos se refieren a la gestión administrativa del gobierno provincial, ejercido en su momento por el Ing. José Luis Gioja, en materia de contratación de servicios de ART, y habiendo formado parte de aquella como Secretario General de la Gobernación, comparezco mediante el presente escrito en el marco del artículo 97 del C.P.P., a fin de brindar a V.S. todas las explicaciones necesarias acerca de los hechos investigados en la causa y a ofrecer todas las pruebas que, a mi juicio, son útiles para su total esclarecimiento".

Dice también que "resulta evidente que si lo que se busca en un proceso penal es la verdad real y no situaciones arbitrarias, no puede impedírsele a personas en esta situación la solicitada aclaración informativa, la que podrá generar dos situaciones en el ánimo del juez, a saber: la primera, si la prueba aportada lo convence, es que la persona que realiza la declaración informativa o el informe de su letrado, no aparece como responsable del hecho investigado, y por lo tanto obrará en dicho sentido, de acuerdo a las pautas que determina el código ritual"

En su presentación espontánea, Walter Lima expresa: "Asumo esta actitud no sólo para aportar a la causa los elementos que estimo echarán luz sobre las cuestiones ventiladas, sino también, para dejar a salvo el buen nombre y honor mío propio como el de todos y cada uno de los funcionarios que participamos de aquella exitosa gestión gubernamental. Aún cuando puedo apreciar, por la virulencia con el que algunos medios tratan el tema o lo han tratado, que el objetivo no es otro que el descrédito personal y funcional del Ing. José Luis Gioja no obstante lo cual creo estar en mejores condiciones que el ex gobernador para dar un panorama amplio del tema de seguros ya que, por la función que me tocó desempeñar (Secretario General de la Gobernación), puedo relatar, dentro de lo posible claro está, las acciones que demandó la ejecución de aquella contratación adelantando desde ya que todo el proceso llevado a cabo y que culminó con la celebración de aquellos convenios, estuvo ajustado a derecho y, además, que se cumplieron por ambas partes todas y cada una de las obligaciones contraídas sin que pueda mencionar inconveniente alguno sea antes, durante o después de la ejecución, que empañe o pueda haber empañado o afectado de algún modo aquella relación, conforme lo expresaré a lo largo del desarrollo del presente escrito".

Asimismo, agrega: "Según puedo apreciar, los hechos publicados en algunos medios locales muestran un “totum revolutum” de circunstancias que, de algún modo, dificultan el correcto conocimiento del tema, agravándose sensiblemente por el modus utilizado por los denunciantes pretendiendo engrosar sus argumentos con sucesivas ampliaciones que, en definitiva, se refieren a las mismas cuestiones
que plantearon en su primigenia denuncia, es decir, la presunta ilegitimidad o irregularidad de la contratación". 

Lima detalla en su presentación que los abogados Seguí y Arancibia mencionan "que en el año 2016, el Estado provincial abonó por dicho servicio la suma de $42.000.000 mensuales, es decir, una suma
anual de $504.000.000. Con el ánimo de mostrar algún síntoma de ilicitud en la gestión del Ing. Gioja, los denunciantes mencionan la gestión del actual gobernador Sergio Uñac en la misma materia (seguros) indicando una diferencia de mecanismo de contratación y, también, una diferencia de montos a pagar por el servicio de lo cual se permiten deducir un trasfondo oscuro que la justicia penal
debería investigar. En efecto, destacan que durante la actual gestión, en el mes de diciembre de el año 2016, se llamó a licitación (pública se entiende) de cuyo trámite resultó ganadora la compañía “Provincia ART”, la que cobraría por mes la suma de $15.000.000, lo cual arrojaría una diferencia de $27.000.000 en relación a lo abonado por la anterior gestión hasta enero del año 2017, es decir, una
diferencia anual de $299.000.000. De esto resultarían dos síntomas de criminalidad: uno, el mecanismo de contratación (contratación directa-Gioja, licitación-Uñac), y el otro, la diferencia de los montos ya señalados".

En el extenso escrito de 49 páginas, el ex Secretario General de la Gobernación Walter Lima intenta formular una explicación que deje sin efecto la denuncia de Seguí y Arancibia. Quizá la explicación sea un tanto más contundente que la que ofreció Gioja hace unas semanas atrás en una conferencia de prensa.


El abogado Fernando Castro frente a los medios
En rueda de prensa, el abogado Fernando Castro, defensor de José Luis Gioja, dijo que "básicamente, nosotros lo que hicimos es hacer uso de una de las posibilidades que da el Código Procesal Penal de la Provincia. Esto da la posibilidad de que presente una hipótesis de declaración púbica, donde sale la oportunidad, antes de ser citados, a presentarse, personalmente o con su abogado, para dar explicaciones.
En este caso fui contactado por el exgobernador, requirió mis servicios y comencé a analizar esta denuncia. Los elementos que manejamos son los que brindaron los medios de comunicación".

Añadió que "de parte del juzgado no hemos tenido ningún tipo de información. Se ha intentado dar una explicación, surgida la inquietud del señor Walter Lima, que como él había sido el Secretario General de Gobernación, había estado encargado de la ejecución de los contratos, estando en mejores condiciones para dar explicaciones sobre esto. Está en mejores condiciones que el ex gobernador de explicar algo".

Dijo que "no es necesario que estuviera José Luis Gioja acá porque si se inicia una investigación, todo el mundo deberá dar explicaciones, por ejemplo, el Tribunal de Cuentas de la Provincia. Todas las gestiones se hicieron vía trasferencias a los Cuit de acreedores, vía AFIP. No hay manera de imaginar alguna forma de que haya habido un paso previo como sugieren en la denuncia, con sobreprecios".

Finalizó diciendo que "la denuncia insinúa de enriquecimiento de algún funcionario, esa es la hipótesis que plantean. Nosotros al presentar esto, de que se trata a un proceso, es imposible que en algún de los pasos dentro del proceso administrativo alguien pueda hacerse del dinero.
Desconozco los trámites del proceso, solo conozco los detalles que ha dado la prensa. Hemos intentado armar el tema para ver los puntos a aclarar. Lo que hemos hecho es explicar detalladamente desde el inicio mismo del proceso de ejecución hasta que termina, que es el día en el que actual Gobernador resiente el contrato. Hemos apoyado los instrumentos legales que acompaña el proceso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.