Elecciones 2017: Cambiemos San Juan pone trabas a Zumel porque quiere lista única conformada por Basualdo y Cáceres

Por E. Simón
@simondixit 
Insólito: En Cambiemos San Juan presentarán una clausula que indica que la fórmula integrada por Basualdo y Cáceres no admite otras listas en las PASO y va un solo candidato por partido. Sería para obturar la posibilidad de otros candidatos a competir, tal el caso de Gerardo Zumel. En esta nota te contamos qué pasó en la reunión del viernes por la tarde en la sede del partido Producción y Trabajo.

Ante la pregunta de si puede una cláusula anteponerse a una ley, la respuesta de cualquier estudiante de Derecho sería: No. Pero en San Juan todo es posible. Sobre todo si se tiene una Justicia lisonjera y mediocre que apenas si aspira a sostener puestos y meter parientes y amigos en la planta permanente del Poder Judicial.

El viernes por la tarde, en la sede del partido Producción y Trabajo, se llevó a cabo una reunión donde estuvieron presentes el Senador Roberto Basualdo, el dirigente del Pro Enzo Cronejo, el dirigente basualdista Eduardo Licciardi y el precandidato del Pro, Gerardo Zumel. El motivo era sencillo, comunicarle a Zumel que no admitirían su postulación junto a Basualdo en las PASO. Le explicaron que están a punto de presentar ante la Justicia Electoral una cláusula para que en Cambiemos pueda presentarse un solo candidato por partido. La reacción de Zumel no tardó en aparecer, les dijo que era "antidemocrático" y que iba en contra del "espíritu republicano que en su discurso enarbolaba el Presidente Macri". La reunión de mesa chica terminó raudamente y algunos medios que hoy reciben suculenta pauta nacional, tal el caso de Tiempo de San Juan y Canal 13 local, no tardaron en publicar notas mercenarias tendientes a descalificar a Zumel.

Gerardo Zumel, el candidato del
Pro que quiere competir.
En esta encrucijada, Gerardo Zumel para poder competir debería primeo conseguir los avales que exige la ley electoral y, además, tendría que armar lista propia de senadores y diputados nacionales, ya que Basualdo y Cáceres tendrían miedo de competir y habrían decidido, es casi evidente, seguir siendo oposición acordada y disidencia controlada. Calamidades de un sistema que desde el retorno de la democracia a la fecha ha mostrado signos de putrefacción abominable.

Habrá que ver cómo sigue esta disputa en el frente Cambiemos de San Juan. Por ahora, y según lo sucedido en la reunión del pasado viernes, los muchachos del macrismo no quieren poner en riesgo la renovación de la senaduría de Basualdo y la diputación de Cáceres. Es entendible, ¿quién le dará trabajo a los ñoquis y parientes que hoy están en el Congreso si estos dos esperpentos pierden sus lugares?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.