Elecciones 2017: Se inscribieron en San Juan 4 frentes para disputar senadores y diputados nacionales

Por E. Simón
Rumbo a las Paso del 13 de agosto, se anotaron en la provincia cuatro frentes que aspiran a imponer sus candidatos. Ayer venció el plazo para inscribir fuerzas electorales con vistas a las elecciones de este año. Se anotaron: Todos, Somos San Juan 1País, Cambiemos San Juan y Frente Progresista Popular.

Donde más revuelo hay es en el Partido Justicialista, ya que en el resto de los partidos y frentes los candidatos son casi número puesto. Hasta el momento, Gioja sólo tendría espacio en el armado que haga Uñac colocando a uno de sus hombres en lugares de poco protagonismo. En tanto, Ruperto Godoy, de querer seguir en carrera, debería conformarse con un lugar de suplente en la lista y un puñado de contratos en el Estado para su tropa, hoy alojada en el Senado y sin posibilidades de renovar. Hasta ayer tenían tiempo los diferentes movimientos y partidos de inscribirse en la Justicia Electoral.

Los 4 frentes que se inscribieron



Todos
El frente Todos responde al PJ del Gobernador Uñac. El candidato a Senador sería Rubén Uñac, hermano del Gobernador. El primer Diputado Nacional podría ser Walberto Allende, actual Ministro de Desarrollo Humano de la provincia. Por ahora, y como están las cosas, esto podría ser un Game Over para Gioja. Todos está liderado por el Partido Justicialista y parte del Bloquismo, además de integrar a 20 movimientos más entre socios y adherentes


Cambiemos San Juan
Este frente responde directamente al presidente Mauricio Macri a nivel nacional. Está liderado por Roberto Basualdo y Eduardo Cáceres. Integran Cambiemos San Juan el Pro, Producción y Trabajo, UCR, Actuar, Dignidad Ciudadana, Cruzada Renovadora, Fe, parte del Bloquismo, Forja y Grupo 1852. Al parecer las Paso en este sector sería apenas un trámite, ya que la lista estaría cantada. Basualdo candidato a Senador y Cáceres candidato a Diputado.


Somos San Juan 1País
El espacio Somos San Juan es el que conduce Mauricio Ibarra, el exintendente de Rawson. A nivel nacional reporta al frente armado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Acá confluyen otros sectores políticos a los que no se les daría gran protagonismo. Sí se confirmó que en este sector estarán adhiriendo el Gen San Juan y el Mid (Movimiento de Integración y Desarrollo). Florencia Peñaloza, actual Diputada nacional, estaría integrando la lista junto a Ibarra y Carlos Munizaga, Diputado provincial, sería el primer candidato a legislador nacional.


Frente Progresista y Popular
El armado del Frente Progresista y Popular está configurado por el Partido Socialista, Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) y la Unidad Popular. Estarían llegando a un acuerdo para hacer lista única.



Así será el Calendario Electoral

El 14 de junio es el plazo final para la presentación de frentes. Diez días después, el 24 de junio, se presentarán los candidatos de cada espacio. El 14 de julio comenzará la campaña electoral para las PASO, siendo el primer sufragio el 13 de agosto. Ya con los candidatos definidos, todo estará listo para la elección del 22 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.