Gobierno le reclamará a Odebrecht más de 4.500 millones de pesos por pago de coimas

Le pedirá ese monto por los beneficios que la compañía recibió a partir del pago de sobornos en la Argentina, que ascendería a los u$s 100 millones.

Odebrecht deberá pagarle a la Argentina por sus sobornos más de $ 4500 millones, y también corre el riesgo de perder el contrato para soterrar el tren Sarmiento y quedar excluida de futuras licitaciones.

Además, de acuerdo con documentos no oficiales consultados por Clarín, el holding habría pagado más de u$s 100 millones de coimas en la Argentina para hacer negocios de obras públicas.

El Gobierno llega a esta cifra a partir de los montos que la propia compañía reconoció ante la justicia estadounidense. En los tribunales detalló que pagó u$s 35 millones en coimas a funcionarios argentinos e indicó que gracias a esos sobornos obtuvo beneficios por unos u$s 278 millones, lo que equivale a $ 4500 millones.

Odebrecht pretende abonar una multa por u$s 35 millones ($ 560 millones) y planteó que si le reclaman más, podría cerrar sus puertas en la Argentina argumentando que no tiene activos en el país para afrontar la cifra que la Procuración del Tesoro reclama.

Según publica el matutino, la compañía no recibió respuesta ni de la Procuración del Tesoro y la Oficina Anticorrupción, el Ministerio Público Fiscal ni la Procuraduría de Investigaciones Administrativas "porque la legislación argentina reduce al mínimo los márgenes de negociación".

Esto, según explicaron especialistas, significa que "cualquier reforma legal que apruebe el Congreso o decreto que firme el presidente Mauricio Macri no podrá beneficiar a Odebrecht de manera particular ni tampoco de forma retroactiva -salvo en materia penal- o correrá el riesgo inmediato de ser declarada inconstitucional".

Hasta el momento, la información que había trascendido es que Odebrecht habría admitido que los sobornos que había pagado en la Argentina alcanzaban los u$s 35 millones, pero el cálculo según el paper al que accedió Clarín y que tienen en su poder dirigentes de Cambiemos, triplica esa cifra y llegaría a los u$s 100 millones de coimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.