La ministra Carolina Stanley confirmó que se seguirán pagando las pensiones por discapacidad

La semana pasada, el Gobierno había generado una polémica con un ajuste en esa clase de cobertura social. Ahora se dio marcha atrás pero desde el Ministerio de Desarrollo Social aclararon que revisará "caso por caso".

Hace unos días se generó una fuerte polémica. El Gobierno empezó a revisar, usando un decreto de Carlos Menem de 1997, las pensiones por discapacidad. Desde el ministerio de Desarrollo Social argumentaron que hubo un uso político de los subisidios y se empezaron a frenar los pagos a cientos de miles de personas que tienen esa condición. Debido a eso, desde distintos ámbitos de la oposición rechazaron la medida. Esta tarde, la ministra Carolina Stanley aseguró que "las familias que reciben una pensión por discapacidad la seguirán cobrando" y volvió a denunciar que hubo una "utilización política de este tema por parte de mafias que lucran con el clientelismo".

Luego de que el Gobierno decidiera dar de baja pensiones para discapacitados basándose en un decreto de 1997, la ministra confirmó que se restablecerán "todas aquellas personas que tienen discapacidad y que, por error de aplicación de criterio, pueden haberse quedado sin cobrar la pensión en este último cobro". A partir de un comunicado, Stanley afirmó que aquellas personas que no la hayan cobrado, "la van a estar recibiendo la semana que viene".

La funcionaria aclaró que igualmente se revisarán "caso por caso" para evitar el otorgamiento inadecuado del beneficio y enfatizó que, en cambio, no lo percibirán quienes "se dieron de baja por fallecimiento, porque han renunciado o no tiene una discapacidad". "Lo que decimos es restablecer todas aquellas pensiones de personas que tienen una discapacidad, que por error de aplicación de criterio pueden haberse quedado sin cobrar la pensión el último mes", declaró Stanley a Radio Dos de Rosario.

Precisó que el cobro se hará efectivo "a mediados de la semana" que viene y dijo que quiere llevarle tranquilidad a los beneficiarios "que van a seguir recibiendo esa pensión, para que no vivan la angustia de si la van a percibir o no". "Frente algunos errores que podemos haber cometido y que estamos revirtiendo, siempre hay gente que se abusa y se aprovecha de esta situación para llevar intranquilidad a la gente", sostuvo.

La funcionaria dijo que se revisarán los criterios establecidos en el decreto de 1997 que fija las condiciones para acceder al beneficio por discapacidad. "No se van a aplicar los criterios del decreto de 1997. Se está trabajando en un proyecto de decreto para adecuar la legislación a lo que es hoy la Convención para Personas con Discapacidad", indicó.

"Necesitamos que las pensiones lleguen a aquellas personas que tienen discapacidad y merecen cobrarla, no a personas fallecidas o que se les ha entregado por clientelismo político", enfatizó Stanley.

En el Obelisco hubo una manifestación importante para repudiar el recorte a las pensiones por discapacidad. Muchas personas que fueron a la marcha son familiares de gente que cobra el subsidio especial por invalidez y están desesperadas por la quita que será revisada, según el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.