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12 de julio de 2020

A 50 años de la muerte de Leopoldo Marechal, el escritor del Adán Buenosayres

Falleció el 26 de junio de 1970. Su obra estuvo signada por lectura oblicuas, por su adhesión al peronismo.

Leopoldo Marechal nació el 11 de junio de 1900 y murió el 26 de junio de 1970 en la misma ciudad, cuyo nombre forma parte del título de su novela, una de las más importantes de la literatura argentina, Adán Buenosayres, publicada el 30 de agosto de 1948, tras muchos años de elaboración. Una vez publicada, una de las pocas personas que elogiaron la obra, fue nada menos que el joven Julio Cortázar.

Adán Buenosayres es también una novela en clave. Detrás de los personajes principales se reconocen escritores y personajes de la vanguardia porteña que el autor conoció en su juventud. En el astrólogo Schultze se advierten rasgos de la personalidad del Xul Solar; el filósofo Samuel Tesler nos recuerda a Jacobo Fijman, poeta judío converso al catolicismo; a Jorge Luís Borges lo representa el poeta cegato y aficionado al criollismo, Luis Pereda; Raúl Scalabrini Ortiz está retratado en el petiso Bernini y Victoria Ocampo aparece caricaturizada en el Infierno de la Lujuria, en la figura de Titania.

Marechal tuvo una vida marcada por las letras y el compromiso político. En 1916 ingresó en la Escuela Normal de Maestros N° 2 Mariano Acosta. Egresó a fines de 1919 con el título de Maestro. Además fue bibliotecario y profesor de enseñanza secundaria; como escritor, fue poeta, dramaturgo, novelista y ensayista. Dejó una vasta obra que inspiró a generaciones de literatos. 

Formó parte de la segunda etapa de Martín Fierro, la revista de la vanguardia argentina, fundada por el alvearista Evar Méndez. El cierre de la revista no se explica solo porque Borges presidió el Comité Yrigoyenista de Intelectuales Jóvenes -junto con Marechal, Enrique González Tuñón, Roberto Arlt, Macedonio Fernández, Scalabrini y Homero Manzi- sino porque, hacia los años treinta, se produce una cierta vuelta al orden sobre el caos vanguardista, y no solo Marechal entra en una poesía de otro tipo, sino el mismo Borges. 

Sin duda, el antiperonismo jugó un papel importante en la recepción negativa inicial de Adán Buenosayres y en el relegamiento de su creador. Los enfrentamientos ideológicos y las enemistades personales también repercutieron, bien lo señaló su traductor, el canadiense Norman Cheadle, en la tardía aceptación de su figura dentro de los Estados Unidos, donde poderosos scholars, a menudo de origen latinoamericano, obstruyeron largamente, en calidad de gatekeepers, su descubrimiento por pares y discípulos y la llegada de sus textos al inglés.

La simpatía de Marechal, desde un cristianismo tercermundista, hacia la Revolución Cubana, concluye Cheadle, terminó de "descalificarlo en la América del Norte liberal de la segunda mitad del siglo XX".

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