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San Juan
11 de agosto de 2020

Se cumplieron 85 años de la muerte en Medellín de Carlos Gardel

En diciembre de 1935, a seis meses de la tragedia aérea, el cuerpo de Carlos Gardel fue exhumado en Colombia ser trasladado a Argentina. Pasaron 85 años de aquel trágico accidente aéreo que se llevó para siempre a la voz mas portentosa del tango argentino.

El viaje en tren, camión, lomo de mula y barco demandó 51 días, a través de cinco países. Llegó a Buenos Aires el 6 de febrero de 1936 y en el ring del Luna Park se montó una capilla ardiente para despedir al Zorzal criollo.

Los restos de Carlos Gardel demandaron casi dos meses de viaje en tren, camión, lomo de mula y barco, a través de cinco países: Colombia, Panamá, Estados Unidos, Brasil y Uruguay, hasta llegar a Buenos Aires.

Un periplo digno del realismo mágico que se extendió por unos 18 mil kilómetros, casi el triple de la distancia en línea recta. Pero, después de la tragedia aérea, de ninguna manera se iba a traer al Zorzal criollo en un avión.

La tragedia

A las 14.55 del lunes 24 de junio de 1935, el trimotor Ford F-31 de la compañía SACO (Servicio Aéreo Colombiano) iniciaba su carreteo por la pista del aeropuerto Olaya Herrera, con rumbo a la ciudad de Cali.

Había llegado a Medellín desde Bogotá para una escala de reaprovisionamiento, cambio de piloto (Ernesto Samper Mendoza, dueño de la empresa, tomó el mando de la nave) y para subir a la comitiva artística de visita en Colombia: Carlos Gardel; los guitarristas Angel Riverol, Guillermo Barbieri y José María Aguilar; Alfredo Le Pera, los empresarios Celedonio Palacios y Henry Swartz, el maestro de inglés José Plaja, el agente de prensa Alfonso Azzaff y el técnico de sonido José Corpas Moreno.

En la cabina de mandos viajaban Samper Mendoza y el radiotelegrafista Wyllis Foster y en la última fila, parado, el jefe de tráfico Grant Yentman Flynn. "Me voy a tapar los oídos, este ruido me aturde", fue la frase final del ídolo, según relata Norberto Chab en su libro 100 anécdotas desconocidas sobre Gardel.

El F31 recorrió 500 metros de la pista, de norte a sur, y empezó a levantar vuelo. De pronto, por acción del viento, o porque se dañó un motor o por la falta de pericia del piloto, se desvió hacia la derecha, perdió sustentación e impactó contra otra nave similar de la empresa Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, la competencia de SACO, que esperaba, perpendicular a la pista, su turno de despegue. Como ambos aviones tenían sus tanques de combustible a pleno, se desató un enorme incendio.

En total hubo 17 muertos: los siete ocupantes de la otra nave y diez de F31 de SACO. Solo sobrevivieron el guitarrista José María Aguilar, el profesor José Plaja y Grant Flynt, funcionario de la Saco.

El acta oficial del accidente dice que "Gardel fue hallado boca abajo y pisado por las válvulas de uno de los motores. Tiene una cadena de oro sin reloj, como especie de pulsera en una muñeca. Colgada de la ropa una cadena con unas llaves y una chapita que tiene una leyenda con su nombre. Junto al cantante y quemadas en los bordes se encontraron las partituras originales de Cuesta abajo".

Toda una ironía del destino.

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