15.8 C
San Juan
7 de agosto de 2020

Dato Indec: la inflación llegó al 1,5% en mayo por la poca actividad económica

Los guarismos fueron comunicados por el Instituto de Estadísticas y Censos en la tarde de este jueves. Además, informaron que el acumulado en el 2020 es de 11,1%. Equipamiento y mantenimiento del hogar fue uno de los rubros que más incrementos sufrió.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos dio a conocer el índice de inflación de mayo y señaló que el costo de vida aumentó 1,5%.

Como sucedió en abril, cuando alcanzó el 1,5% que fue el número más bajo en tres años, en mayo la cifra también quedó por debajo del 2% como consecuencia de la cuarentena por lo que hubo muy poca actividad económica y que todo eso sucedió en un contexto de recesión, caída de consumo y fuerte emisión monetaria.

Con este número, la inflación acumulada desde que comenzó el 2020 es de 11,1%, teniendo en cuenta que de los cinco meses que se miden, hubo dos de casi nula actividad y que se mantienen las tarifas de los servicios públicos congeladas, desde el sector privado ya hablan que en realidad lo que se está viviendo en un proceso de suba de precios contenida. Si se toma el acumulado de los 12 meses, el costo de vida se incrementó en un 43,4%.

El dato destacado de mayo fue que por primera vez en lo que va del corriente año el rubro Alimentos registró una suba por debajo del promedio general, con un avance de 0,7%.

Entre los que más se incrementaron se ubicó la división Equipamiento y mantenimiento del hogar: 2,8%, en el que incidió el segundo tramo de aumento de salario para trabajadores de casas particulares y en los precios de bienes no durables para el hogar.

24,343FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Juntos por el Cambio advirtió que la Reforma judicial costará más de $3.000 millones

Con Ricardo Gil Lavedra a la cabeza, distintas fundaciones que pertenecen a dirigentes de la oposición presentaron un crítico documento contra...

Fernández: "No queremos que los que delinquen no cumplan el castigo"

El presidente de la Nación inauguró obras de ampliación de penales en Buenos Aires. El mandatario afirmó que no lo ponía...

Abrieron expedientes contra Rapipago y Mercado Libre por presunta práctica abusiva

Lo hizo el Ministerio de Producción bonaerense. Según explicaron se trata de publicidad engañosa y cobros sin motivos, ambas infracciones a...

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron un 13% en julio

Los datos corresponden al Índice Construya. Acumula tres meses de incremento sostenido. Las ventas de materiales para la...