22.2 C
San Juan
22 de septiembre de 2020

El plan de obras que presentará Fernández para motorizar la economía pospandemia

El Presidente Alberto Fernández mostrará esta semana acciones para contrarrestar la caída de la actividad. Incluirá un plan de inversión en obra pública por más de 84.000 millones de pesos que se extenderá hasta el final de su mandato.

El pasado viernes, al anunciar la continuidad del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, Fernández reveló la preparación tras bambalinas de una serie de iniciativas cuyo éxito y efectiva ejecución dependerán en buena medida del acuerdo con los bonistas privados para el canje de más de u$s 65.000 millones en la deuda externa, y asimismo de la aprobación en el Congreso de una ampliación presupuestaria que eleva el gasto en $ 1,8 billones.

Entre las provincias más beneficiadas, aparecen Entre Ríos, La Rioja y Buenos Aires por cantidad de obras.

Por su parte, San Juan, La Pampa y Formosa, recibirán ventajas en términos de montos, ya que acumularán $ 1.787 millones.

En tanto, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se prevén proyectos con fondos de la Nación.

Precisamente a través de esta ley enviada para su debate a la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Fernández pretende activar más de 70 obras públicas hasta fin de año con una erogación estimada en $ 4.752 millones.

Se trata de un ambicioso plan de mejoramiento de rutas, construcción de autopistas, señalización de autovías, obras de seguridad, despliegue de redes cloacales y otras obras de sanitización en las 23 provincias a cargo Vialidad Nacional, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y AySA, todos organismos dependientes del Ministerio de Obras Públicas, al mando del ministro Gabriel Katopodis.

Las obras en cuestión, con un reparto disímil entre distritos, forman parte de un plan plurianual que en los cuatro años de gestión de Fernández pretende desembolsar más de $ 84.400 millones en inversiones que el Gobierno considera esenciales para generar un efecto"contagio" en actividades relacionadas y así dinamizar nuevamente la economía de la mano de una mayor mano de obra empleada.

Pese a la erogación por comprometer, las obras poco avanzarán en lo que resta del año. De hecho, el Gobierno admite en las planillas enviadas al Congreso que, con suerte, ejecutará en promedio el 11% de los proyectos que promete ejecutar, por lo que concentrará más de la mitad de los avances en 2021 y 2022, cuando calcula invertir casi $ 54.000 millones.

28,528FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,316SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:21

Video: en un brutal asalto en Trinidad se robaron toda la recaudación de la distribuidora Rafael Moreno

En total se llevaron 860.000 pesos en efectivo. Los motochorros atacaron cuando la víctima, Rafael Moreno, estaba saliendo de su local...
00:21:02

Jubilado asesinado en San Juan: Crónica TV abordó el caso bajo la mirada de El País Diario

Uno de los canales de noticias más importantes del país tomó el caso del jubilado que habría sido asesinado por una...

Encuesta: cae la imagen positiva del Presidente Fernández y sube la negativa

La medición, realizada por Giacobbe y Asociados y coordinada por el analista político Jorge Giacobbe, arroja números preocupantes para la Casta...

Murió Pico Bonomo, un adelantado de la radiomoto para transmitir ciclismo y papá de Claudio Bonomo

El ciclismo, uno de los deportes más populares en San Juan, perdió a uno de sus precursores. Sobre todo en lo...