17.3 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

El precio del oro, en su punto más alto, se reafirma como valor refugio

Uno de los efectos de la pandemia es el aumento del precio del oro. La onza del metal precioso batió a comienzos de mes un récord histórico y superó la barrera simbólica de los 1.800 dólares.

Cuando surge una crisis, por ejemplo la del coronavirus, la gente quiere tener liquidez, es decir, la capacidad de disponer de monedas, bienes, activos, que puedan convertirse fácilmente en dinero. Por eso van a buscar las monedas de buena reputación, entre otras, el dólar, el euro, el yen, pero también van a buscar metales preciosos como el oro, la plata, los diamantes. En este momento también están muy de moda las criptomonedas.

Mientras en San Juan se sigue regalando oro, explotado por la multinacional Minera Andina del Sol, que sólo deja un 3% a la provincia, en el mundo se cotiza el metal y los ahorristas buscan refugio en el dorado.

El oro es producido en mucha menor cantidad que el papel moneda. Cuando surge una crisis, los bancos centrales de los países concernidos, en Estados Unidos y Europa, no dudan en aumentar de manera masiva la oferta monetaria, es decir, la cantidad de papel moneda.

El caso del oro es distinto. El oro es un bien, no es papel. El oro hay que producirlo. Hay que encontrar las minas, prospectar. Esto toma mucho tiempo, es muy complicado y muy costoso. De ahí que la oferta de oro no pueda aumentar tan rápido como la demanda de oro.

El oro tiene una circulación internacional, muy buena reputación, su oferta no aumenta de inmediato con las variaciones de la demanda. Esto hace que el oro mantenga o incluso aumente en valor, sobre todo ahora cuando la gente busca tener liquidez.

La demanda por liquidez aumenta y por lo tanto la demanda por oro también aumenta mucho. En cambio la oferta de oro no acompaña ese aumento de demanda y el precio aumenta bastante.

La crisis del coronavirus empezó, oficialmente hablando, hacia enero pasado, y el promedio del precio del oro estaba más o menos por los 1.580 dólares. Desde entonces hasta julio, ya subió prácticamente entre un 18%.

Con respecto al promedio anual del precio del oro en los últimos cinco años, que era de unos 1.300 dólares la onza, cuando ahora ronda los 1.855 dólares, vemos que hay una valorización de más del 40%.

28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,326SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

19S: nuevo banderazo y bocinazo contra el Gobierno en todo el país

La marcha opositora al Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner fue organizada a través de las redes. Esta vez,...

Batacazo: Schwartzman venció a Nadal y pasó a semifinales del Máster 1000 de Roma

El tenista argentino se llevó el partido en dos sets. Diego Schwartzman avanzó a semifinales del torneo del Masters...

Bartomeu: "No podía dejar ir al mejor jugador del mundo"

El presidente del Barcelona se refirió a la voluntad de Messi de desligarse del club. Después de los...

Elisa Carrió: "Tienen que detener a Alberto Fernández"

La fundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica cuestionó el operativo en la quinta de Mauricio Macri...