9.6 C
San Juan
3 de agosto de 2020

En los primeros cinco meses del año el consumo cayó 5,3%

Los kioscos fueron los más afectados. Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Consultora Nielsen.

Durante los primeros cinco meses del año, el consumo en general cayó 5,3%, con los kioscos como los comercios que más retrocedieron debido a las restricciones de circulación por la pandemia del coronavirus. Por su parte, los supermercados y perfumerías registraron su demanda en alza.

El informe privado, que releva las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que "la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena" y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional.

De esta forma, la contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, registrando en el bimestre abril-mayo un retroceso interanual de 10,1% y en período marzo - abril una caída de 4,2%. Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.

La consultora advirtió que el canal kioscos "es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación", con una baja de ventas de 14,9% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron "los únicos de tendencia positiva", con subas de 1,8% y 3% respectivamente.

Por su parte, el canal tradicional registró una caída de 6,6%; farmacias una baja de 6,4%; y los autoservicios perdieron 2,5%. La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).

Además, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.

Por último, en base a datos preliminares, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

San Juan: el Gobierno difundió una guía práctica para el retorno a clases presenciales

A partir del próximo lunes 10 de agosto, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas.

Revelan que la fortuna de los Kirchner es de 42.000.000 de dólares

El número se desprende de un informe que hicieron los interventores judiciales de las empresas de los Kirchner y del hotel...

Como en todo el país, en San Juan se prohibieron las reuniones sociales hasta el 16 de agosto

Este lunes, el Gobierno Nacional publicó el decreto de necesidad y urgencia que prohíbe todo tipo de reunión social en Argentina.
00:08:24

Lanata llamó a oponerse a la Reforma Judicial: "Se quieren salvar ellos"

El periodista más polémico de la televisión argentina comenzó su programa PPT haciendo una brutal crítica a la Reforma Judicial que...