12.8 C
San Juan
24 de septiembre de 2020

Ingreso universal: lo que se sabe hasta ahora del programa que reemplazará al IFE

Esta renta se comenzaría a aplicar en etapas y la intención es vincularla a planes que generen empleo. Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social confirmaron que el monto sería el equivalente al salario mínimo.

El Gobierno planea establecer un ingreso universal para ayudar a los grupos más vulnerables de la sociedad y sobrellevar el período de postpandemia, tras meses de inactividad económica en muchos sectores a raíz del aislamiento establecido por el coronavirus.

Este ingreso universal, también entendido como ingreso de base, constituye una de las opciones que barajan las autoridades para dar respuesta a las demandas de los sectores más golpeados del país desde que empezó la cuarentena.

Quienes percibieron el Ingreso Familiar de Emergencia conforman uno de los grupos que mayores dificultades encontrará hacia el fin de la emergencia sanitaria.

La situación de desempleo y pobreza que quedará luego de la pandemia del coronavirus plantea una urgencia socioeconómica para apuntalar los grupos de menores recursos que demorarán más en retornar a su situación anterior.

El Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo declaró que planean implementar una renta básica universal para distribuir una vez que culmine la última ronda del IFE.

"Cuando se empiece a pagarse el tercer IFE, debemos generar un empalme que devenga en renta universal", sostuvo Arroyo en referencia al nuevo concepto, que será un ingreso de base para acompañar a la franja más desprotegida de la sociedad.

Aunque se trata de una idea preliminar, la grave situación socioeconómica del país, atravesada por el coronavirus, la inflación y la caída del consumo, impulsa una implementación con cierta urgencia, que sirva de contención hasta experimentar una mejora en la economía local.

Esta renta universal se comenzaría a aplicar en etapas y la intención de las autoridades es vincularla a planes que generen empleo.

Si bien no se conoce el monto exacto de lo que sería la renta básica universal, voceros del gobierno dejaron entrever que se acercaría a la cifra de un salario mínimo, que está en el orden de los 16.875 pesos.

28,612FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,314SeguidoresSeguir
394SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:02:47

Fuerte cruce entre Bonelli y Cafiero en una discusión sobre los medios

El jefe de Gabinete fue entrevistado en el programa a A dos Voces y protagonizó un tirante ida y vuelta con el periodista...

Patricia Bullrich pide sumar a López Murphy y eliminar el nombre de Juntos por el Cambio

La presidenta del PRO dijo que Alberto Fernández es un "talibán de la cuarentena" que gobierna una "patria IFE".

Dato Indec: la desocupación llegó al 13% en el segundo semestre

El índice significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019. La...

La AFI denunció que Macri espiaba a las familias de los tripulantes del ARA San Juan

Según las declaraciones de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Graciela Caamaño, el espionaje ocurrió mientras el submarino estaba...