9.4 C
San Juan
11 de agosto de 2020

¿Lo seguimos regalando?: el oro no para de crecer frente a un dólar que afloja

El oro, tradicional refugio en tiempos de incertidumbre, subió casi un 2% y la onza cerró a 1.938 dólares, su segundo récord consecutivo. En ese contexto, el índice ICE muestra que la caída del dólar frente a una canasta de seis monedas durante este mes es la mayor en casi una década.

A su vez, el índice del dólar que elabora Bloomberg registró una caída de 1% y bajó a un nivel que no se observaba desde fines de 2018.

Mientras tanto, en Argentina se sigue regalando el oro de la Cordillera de los Andes a empresas extranjeras que piratean el metal a cambio de un miserable 3%.

El índice de commodities subió 0,5% y de esa manera continúa con su tendencia alcista. Las cotizaciones de las materias primas se mueven en sentido contrario al de la moneda estadounidense que tiene en este momento una tendencia bajista

Ese comportamiento es consecuencia de que se han moderado los dos factores que la fortalecieron frente a las demás en los últimos años. Uno de ellos, era la mayor tasa de interés, pero desde que Reserva Federal la llevó a casi el 0%, ese diferencial que generaba un flujo hacia a los activos en dólares se redujo sustancialmente.

En tanto, el euro sumaba 0,87% a 1,1755 dólares, después de haber alcanzado previamente en el día 1,1763 dólares, su mayor nivel desde septiembre del 2018.

La moneda única europea extenderá ganancias hasta 1,20 dólares si la región es capaz de contener cualquier rebrote grave del coronavirus.

El otro motivo era el mejor desempeño de la economía estadounidense con relación al resto de las desarrolladas. Pero también ese factor tiende a moderarse porque el derrumbe de la actividad abarcará a todos los países.

Según las proyecciones del FMI, este año el PIB de Estados Unidos caerá algo menos que el de la zona euro, pero su recuperación será más lenta en 2021. Además, el descontrol de la pandemia en Estados Unidos también afectó la cotización de su moneda.

Las órdenes de bienes durables en Estados Unidos subieron 7,3% en junio con relación a mayo, se trató del segundo aumento mensual consecutivo que refleja la reapertura de muchas actividades.

En el desagregado se observa que las órdenes de bienes de capital excluidos los aviones y los vinculados a la defensa, que dan una pauta de la inversión de las empresas, crecieron sólo el 3,3%.

A pesar de la subas de los dos últimos meses, todavía el nivel de las órdenes está 15% por debajo de febrero.

El interrogante es si la tendencia favorable puede sostenerse. Los primeros datos conocidos de julio muestran que la expansión continúa porque la actividad manufacturera es la que menos restricciones tiene frente al rebrote del coronavirus que se observa en algunos estados.

Pero a la larga, todo dependerá que no decaiga el nivel de consumo que hoy se ve amenazado por el cierre de algunas actividades y una recuperación del mercado que se está ralentizando.

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,231SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Red Tulum: se presentaron los oferentes para la licitación del nuevo sistema de transporte público

El nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia....
00:02:45

Las pérdidas por ataques a silobolsas equivalen a 3.000 IFE y 1.750 jubilaciones

Así lo revela un informe de Confederaciones Rurales Argentinas en base a los 125 siniestros registrados en lo que va del...

El Ministro Guzmán anunció que la negociación con el FMI "será dura"

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que...

Rusia se adelanta y registra la primera vacuna contra el coronovirus

El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y...