6.6 C
San Juan
13 de julio de 2020

Los números que Mauricio Macri le dejó a Alberto Fernández

Con los datos de diciembre casi listos, Indec informará el nivel de la actividad económica de Argentina. Las cifras que cierran los 4 años de Gobierno de Macri.

Los datos servirán para reforzar o rechazar los argumentos la clásica discusión que se inicia con un latiguillo impreciso: "la herencia recibida".

El Indec está difundiendo el nivel de actividad económica de Argentina hasta diciembre de 2019, con lo que quedará plasmado el número final del impacto que sufrió el país tras cuatro años de gestión de Cambiemos.

Los datos conocidos hasta ahora

En noviembre, la actividad económica se contrajo un 1,9% interanual, un dato que sin embargo fue mejor al esperado por el mercado.

Por otra parte, el Estimador Mensual de la Actividad Económica cayó un 1,7% respecto al mes anterior, mientras que en el acumulado de los 11 meses del 2019 registró un retroceso del 2,3% comparado con igual período del 2018, según informó el Indec.

En base a estas proyecciones, la caída del PBI de 2019 sería mayor al verificado en 2018, cuando retrocedió 2,5%.

En noviembre del año pasado, el comercio mayorista y minorista registró un retroceso interanual del 5%, la construcción cayó 6,9% y la industria bajó 4,8%.

En el plano cualitativo, el INDEC dio cuenta que el 37,9% de los empresarios consultados consideraron que la demanda interna fabril continuará en baja en los próximos meses, al menos hasta febrero inclusive, contra un 16,9% que anticipa una mejora, mientras que el restante 45,2% consideró que no habrá variantes.

En lo que respecta a las exportaciones, el 22,4% de los empresarios consideró que disminuirá en el corto plazo, contra el 20,3% que anticipó una mejora, mientras que el 57,3% no vislumbra mayores variantes.

Las subas en el nivel de actividad sólo se registraron en el sector agropecuario, donde el rubro subió 1,5 % impulsado por la mayor cosecha de trigo y maíz. También se vio en la generación de electricidad y agua, donde se llegó a una mejor del 4,5%, y también en hoteles y restaurantes, donde hubo un alza del 1,8%.

Las actividades inmobiliarias y alquiler mejoraron apenas un 0,2%, mientras que el Transporte y las comunicaciones un 0,3%.

23,198FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,168SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Confirman 4 casos importados de coronavirus en San Juan: son personas repatriadas

El Ministerio de Salud Pública destacó que son personas asintomáticas y están aisladas en un hotel. San Juan...

Carta abierta de Bullrich al presidente: "Que el odio no sea un nuevo enemigo imaginario"

En la mañana de este lunes, el jefe de Estado argentino pidió "terminar con este tiempo de odio".

Coronavirus en Argentina: 3.099 nuevos contagios, 58 muertes y 103.265 casos en total

La cifra de víctimas fatales desde la llegada de Covid-19 al país ascendió a 1.903. Este lunes, el...

Kicillof: "Hay que tomar medidas en base a los datos y mirando cómo cuidar la salud"

El mandatario de la provincia de Buenos Aires destacó la gestión del Intendente de Vicente López, Jorge Macri, durante la pandemia.