17.9 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

Los principales puntos de la ley de Teletrabajo

El empleador debe proporcionar el equipamiento para el trabajo y pagar su instalación, mantenimiento y reparación. También compensará al empleado si utiliza sus herramientas.

La ley de Régimen Legal del Contrato de Teletrabajo fue aprobada en la Cámara de Senadores. El proyecto terminó por convertirse en ley sin ninguna modificación sobre la iniciativa aprobada en Diputados 36 días atrás. 

La ley de Teletrabajo consiste en 20 artículos que regulan las relaciones laborales entre empleados y empleadores bajo esta modalidad fijando derechos y obligaciones "90 días contados a partir de que se determine la finalización del período de vigencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio".

Principales puntos

El artículo 3° establece que las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan de forma presencial. La remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían en la modalidad presencial.

El artículo 5° refiere a que se tendrá derecho a no ser contactado y a desconectarse de los dispositivos digitales o tecnologías de la información y comunicación por fuera de la jornada laboral y durante los períodos de licencias. El empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio.

El artículo 6° dictamina que las personas que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece años, personas con discapacidad o adultas mayores que requieran asistencia específica, tendrán derecho a  horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

Por su parte, además de que se enmarca la Voluntariedad de elegir la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, también se presenta la idea de Reversibilidad. 

Esto quiere decir que se puede dar consentimiento de querer trabajar bajo la modalidad de teletrabajo, pero con la posibilidad de que esto sea revocado por parte del empleado en cualquier momento. En ese caso, el empleador deberá hacer caso al pedido y posibilitar la realización de las tareas en el establecimiento en el cual las hubiera prestado anteriormente, o en su defecto, en el más cercano al domicilio del dependiente.

"La negativa del empleador dará derecho a la persona que trabaja bajo esta modalidad a considerarse en situación de despido o accionar para el restablecimiento de las condiciones oportunamente modificadas", precisa la norma. 

Otra regulación compleja será la orientada a los elementos de trabajo. El empleador deberá lógicamente proporcionar el equipamiento, herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, asumiendo los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja. 

El empleado será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos y herramientas de trabajo, procurando que estos no sean utilizados por personas ajenas al contrato de trabajo. En ningún caso responderá por el desgaste normal producto del uso o el paso del tiempo, en tanto que en caso de desperfectos, roturas o desgaste en los instrumentos y/o medios tecnológicos.

El empleador deberá proveer su reemplazo o reparación, sin que el tiempo que demande el cumplimiento de esta obligación patronal afecte la remuneración habitual del contratado. 

Además, la regulación hace referencia a la Compensación de Gastos, es decir que que se tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar. 

El último aspecto por mencionar es el contenido en la Higiene y Seguridad Laboral, donde se marca que la autoridad de aplicación dictará las normas relativas a higiene y seguridad en el trabajo, incluyendo las enfermedades causadas por esta modalidad laboral dentro del listado de la Ley de Riesgos de Trabajo con los accidentes en ocasión del teletrabajo, incorporados en este punto.

28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,325SeguidoresSeguir
387SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

19S: nuevo banderazo y bocinazo contra el Gobierno en todo el país

La marcha opositora a la administración de Alberto Fernández fue organizada a través de las redes. Esta vez, la consigna de...

Bartomeu: "No podía dejar ir al mejor jugador del mundo"

El presidente del Barcelona se refirió a la voluntad de Messi de desligarse del club. Después de los...

Elisa Carrió: "Tienen que detener a Alberto Fernández"

La fundadora de Cambiemos y líder de la Coalición Cívica cuestionó el operativo en la quinta de Mauricio Macri...

Sergio Berni pasó a retiro a seis comisarios de la policía bonaerense

El ministro de Seguridad de Buenos Aires ordenó descabezar parte de la cúpula de la fuerza. El Comisario...