8.1 C
San Juan
3 de agosto de 2020

Pronóstico de la ONU para Argentina: pobreza del 58% y 800.000 nuevos desempleados

Lo informó el Coordinador residente de las Naciones Unidas en el país. Las cifras se deben al parate que sufrió la economía por la pandemia.

La pandemia que generó el nuevo coronavirus desató una crisis sin precedentes en todos los países del mundo y la Argentina no es la excepción. Pero para dimensionar el impacto real que provocará el virus en el país, expertos de diversas áreas puntualizaron algunas de sus preocupaciones y desafíos para el futuro.

"La imagen es preocupante y alarmante. Es una crisis inédita sobre un país que está ya desafiado y que reconoce una crisis que antecede a la irrupción del coronavirus. Para millones de argentinos las consecuencias de la pandemia son dramáticas. La crisis traerá mayor contracción de la actividad económica, pérdida de empleo y un incremento de la pobreza", expresó Roberto Valent, coordinador residente de las Naciones Unidas en la Argentina, en la presentación del análisis inicial de Naciones Unidas sobre el impacto socioeconómico y ambiental del Covid-19.

Para el coordinador residente de Naciones Unidas, el impacto en la actividad económica, en coincidencia con las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, podría caer entre un 8% y un 10% en caso de que se registre un segundo brote de coronavirus en el país. En tanto, pronosticó que la pobreza podría escalar al 58,6% a fines de este año.

Por otra parte, sobre la dimensión sanitaria, Maureen Birmingham, representante de Organización Mundial de la Salud en Argentina, destacó la respuesta argentina a la pandemia, que permitió al principio aplanar la curva y preparar los sistemas de salud, pero advirtió: "Sabemos por experiencia en otros países que si se relajan las restricciones, el virus sigue presente y es probable que vuelva".

A su vez, detalló una serie de iniciativas urgentes y necesarias para evitar un "disparo descontrolado" de contagios: "Hay que aplicar otras medidas para romper las cadenas de transmisión, como la intensificación de la vigilancia para saber a dónde está el virus, el testeo de casos sospechosos y seguimiento de los contactos estrechos que deberán hacer la cuarentena de 14 días para evitar el contagio".

Sobre la situación del mercado laboral, el director en Argentina de la Organización Internacional del Trabajo, Pedro Americo Furtado de Oliveira, reconoció que la pandemia repercutió en todos los sectores , pero especialmente en el comercio, los productos no esenciales, el turismo, la gastronomía y el servicio doméstico, según enumeró. Además, detalló que actualmente hay 1.200.000 personas que están buscando trabajo y estimó que se perderán en la Argentina entre 750.000 y 820.000 empleos.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:08:24

Lanata llamó a oponerse a la Reforma Judicial: "Se quieren salvar ellos"

El periodista más polémico de la televisión argentina comenzó su programa PPT haciendo una brutal crítica a la Reforma Judicial que...
00:32:57

Los astronautas de la misión de SpaceX y la NASA volvieron a la Tierra

Robert Behnken y Douglas Hurley aterrizaron en aguas del Océano Atlántico, en Florida. Los astronautas de la NASA, Robert...

San Juan: detectan 2 nuevos casos positivos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informó que el resultado del...

González García explicó el motivo por el cuál se prohibirían las reuniones sociales

El funcionario aclaró que pese a que "hay tensión" con la ocupación de camas de terapia intensiva, la situación no es...