18.9 C
San Juan
21 de septiembre de 2020

Seguimos perdiendo dólares mientras la suba del oro disparó las ganancias de Barrick que facturó 50% más

La minera canadiense, consolidada como el segundo mayor productor mundial de oro, ganó 3.050 millones de dólares en el segundo trimestre. El beneficio neto, en tanto, saltó 84% interanual. Mientras tanto, San Juan y Argentina, dueños reales del oro, reciben un porcentaje miserable y se siguen endeudando en el exterior.

La contaminante Barrick Gold, constituida como la segunda mayor productora mundial de oro, que explota, entre otras minas, Veladero en San Juan, presentó sus resultados del segundo trimestre del año, advirtiendo ganancias muy por encima de lo esperado. La información fue detallada por la misma empresa en un escueto comunicado.

La sorpresa de esta avara y codiciosa empresa multinacional llegó cuando vieron que la suba fue impulsada por el alza que se produjo en el precio del metal, a raíz de los fuertes estímulos monetarios que están llevando los gobiernos para paliar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

La compañía canadiense, en sociedad con los chinos de Shangdon Gold en lo que se dio en llamar Minera Andina del Sol, arrojó un beneficio neto de 357.000.000 de dólares, 84% más alto en relación al mismo trimestre del año pasado, cuando se ubicó en 194.000.000 de dólares.

Imaginemos si la explotación pudiese ser realizada por el Estado argentino, y que esos dólares queden en las arcas del país, seríamos potencia mundial y el mundo nos debería a nosotros, no al revés.

La facturación de Barrick Gold alcanzó unos 3.050.000.000 de verdes en el segundo trimestre, 50% más que en igual período del año pasado, que le permitió elevar su dividendo trimestral en un 14%, a 8 centavos de dólar por acción.

Es preciso señalar que el valor de la onza de oro ha tocado un valor histórico, ya que se encuentra cerca de los 2.000 dólares.

Recientemente Barrick señaló que la expansión de Pueblo Viejo, un emprendimiento conjunto con Newmont, y el desarrollo de una mina subterránea en Goldrush, Nevada, siguen en marcha pese al impacto de la pandemia. El objetivo de producción aurífera anual se ubica entre 4,6 y 5 millones de onzas.

Podríamos pagar la deuda externa y quizá hasta nos sobrarían dólares para vivir mejor, pero eso no sucederá mientras los argentinos y argentinas sigamos regalando nuestro patrimonio y dándole la espalda a la soberanía económica.

Así nos va.

28,531FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,312SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:02:15

Video: Robertito Funes, de C5N, fue increpado por un vecino mientras trabajaba

El periodista fue insultado y amenazado por un hombre en los paquetes bosques de Palermo. Realizaba un móvil para el canal...

El Movimiento 5 Estrellas logra histórica reducción de bancas en el Parlamento de Italia

La propuesta de la fuerza que lidera el canciller Luigi di Maio se impuso en el referendum por más el 70%...

El Banco Central aseguró que no hay impedimento para que los bancos vendan dólares

La autoridad monetaria señaló que la base de datos de las personas que reciben un plan social está disponible en Internet...
00:02:50

Alberto Fernández anticipó el impulso de una Ley de Educación Ambiental

El plan, hecho en conjunto con el ministerio de Educación, busca "implementar una política de Estado integral para construir un modelo...