El Gobernador Marcelo Orrego visitó la muestra Aprender y Producir

En el mes de la Industria, el programa Aprender y Producir se estrenó en San Juan con la exposición de 88 stands realizados por alumnos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Este viernes por la mañana, el Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, asistió a una muestra de trabajos escolares vinculados a la industria y su impacto en la comunidad, en el polideportivo de la escuela Normal San Martín.

Lo acompañaron los ministros de Educación, Silvia Fuentes; de Producción, Gustavo Fernández; los secretarios de Educación, Mariela Lueje; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Germán Von Euw, y demás autoridades.

En este marco, impulsado por la celebración de la Semana de la Industria, el Ministerio de Educación consideró que la fecha era una ocasión ideal para que las instituciones educativas destacaran la importancia del sector industrial en la economía y la sociedad.

El objetivo del programa Aprender y Producir es que los estudiantes comprendan el impacto de la industria en sus vidas cotidianas, así como también inspirar interés en carreras relacionadas con la tecnología, la manufactura y otras áreas industriales.

A su llegada al establecimiento escolar, los niños del nivel inicial recibieron al gobernador con canciones de bienvenida.

Durante el encuentro, Orrego destacó la importancia de la invitación para conocer la muestra y agregó: "Tuve la posibilidad de dialogar con los niños y adolescentes que participaron en la exposición innovando y creando, con programas que son un éxito en la educación de países del primer mundo".

Asimismo, dijo que "es muy importante que hoy lo institucionalicemos a través de una resolución ministerial. Quiero destacar la labor de los docentes, que ponen todo su corazón y esfuerzo para realizar esta tarea de aprendizaje. Felicito especialmente a las familias que también apoyan estas actividades, que son prioritarias para nosotros".

Por su parte, la Ministra Fuentes agradeció la presencia de autoridades, docentes y alumnos, e hizo hincapié en que "a partir de este año, el calendario escolar contará con una resolución ministerial que establecerá que en septiembre todas las escuelas de San Juan deberán producir con nuestra materia prima y entender la función de la industria en la provincia".

La funcionaria aseveró que "de esta manera, los productos elaborados podrán insertarse en el mercado local, nacional e internacional. Es importante comenzar por los más pequeños, con contenidos que integren matemáticas, lengua y mostrar la industria como motor del crecimiento de San Juan. Es un orgullo instituir esta actividad y los felicito".

Luego de los discursos, el Gobernador Orrego realizó el corte de cinta que inauguró una sala educativa. Además, se entregaron certificados a estudiantes de nivel inicial, primario y secundario por su participación en la feria.

Posteriormente, el mandatario saludó y dialogó con los alumnos en el patio interno de la institución y recorrió junto a ellos cada uno de los stands.

Sobre la muestra

La muestra se conformó con 88 stands y trabajos de alumnos de diferentes escuelas de la provincia, destacando la importancia de la industria y los procesos productivos.

La exposición se desarrolló entre las 9.30 y las 13.30 horas, con proyectos y prototipos creados por estudiantes de diferentes niveles.

Los trabajos corresponden a alumnos de instituciones educativas de todos los niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Secundaria, Superior, Educación Especial, Técnico Profesional, Adultos y Educación Privada. La organización y logística de la muestra Aprender y Producir estuvo a cargo de la Dirección de Planes y Programas, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento de la Educación.

En la exhibición, los 88 stands fueron representados por dos estudiantes y un docente cada uno.

Incluyeron información sobre diferentes industrias, demostraciones prácticas, prototipos, muestras de productos, simulaciones y juegos educativos para explicar el funcionamiento de las cadenas de producción, el diseño de productos o la gestión de recursos.

Entre las propuestas destacadas figuran algunas vinculadas a energías alternativas y riego por goteo, fabricación de indumentaria a base de plástico reciclado, laboratorios de suelo portátiles programados con sensores, producción de repelentes caseros, alarmas antirrobo caseras, fabricación de jabón y champú sin sustancias químicas y hasta la representación de una tormenta simulada con luces Led.

Anuncio: Municipalidad de Pocito, se informa toda la actividad que se realiza en el departamento Pocito, situado al sur de la provincia de  San Juan
72,134FansMe gusta
109,580SeguidoresSeguir
7,296SeguidoresSeguir
1,610SuscriptoresSuscribirte
Anuncio: Todo Médica, venta de insumos para la salud
Anuncio: RyC Seguros, seguros para autos, casas, motos, camiones
Anuncio: Kunan, empresa que ofrece servicios y asistencia tecnológica a todo tipo de negocios, clínicas, empresas y fábricas

Últimas noticias

Anuncio: Municipalidad de la Capital de San Juan, obras, información, cultura, turismo y gestión