22.3 C
San Juan
4 de agosto de 2020

Bolivia: dejan cadáveres en las casas por el colapso del sistema funerario

Desde el inicio de la pandemia Bolivia registra 38.071 casos de Covid-19 y 1.378 muertes.

En Bolivia los contagios y muertes por Covid-19 continúan en ascenso. El sistema funerario no pudo dar respuesta ante la cantidad de fallecimientos por la pandemia y colapsó.

Ante la falta de respuestas por parte de las funerarias, una familia decidió cortar con el ataúd de un familiar una calle de Cochabamba.

Según Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, hay en estos momentos entre 20 y 30 cadáveres de víctimas de coronavirus, confirmadas o sospechosas, que permanecen en sus domicilios porque no encuentran un espacio en el horno crematorio y en el Cementerio General.

Las familias deben esperar la verificación de los funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y el Servicio Departamental de Salud, quienes se encargan de emitir el certificado de defunción.

El titular agregó que en más de un caso las familias se ven obligadas a trasladar los cuerpos de sus muertos de las clínicas a sus casas, porque varios establecimientos privados de salud no tienen depósitos y dan entre seis y 12 horas para retirar los cadáveres.

Además del riesgo sanitario que implica tener en un domicilio un cuerpo en descomposición, las familias que enfrentan este problema son atacadas por sus vecinos, que exigen retirar los cuerpos por temor a la propagación del coronavirus.

Durante seis días, los familiares de Roli Pinto Centeno, fallecido en su domicilio el domingo 28 de junio con síntomas de coronavirus aguardaron a que los servicios funerarios dieran respuesta a sus pedidos para retirar el cuerpo. Este sábado los familiares y otros vecinos de la avenida Simón López y Beijing, en Cochababmba, decidieron bloquear la calle con el féretro de esta persona.

Mientras, otras personas se encontraban alrededor del ataúd que estaba cubierto con plástico negro y ubicado sobre una carretilla de donde colgaba un letrero con la frase: "Q.E.P.D, siete días muerto por Covid". Horas después, a las 11:00, una funeraria y autoridades recogieron el féretro.

Según el recuento que realiza la universidad estadounidense Johns Hopkins, Bolivia acumula 38.071 casos confirmados de coronavirus y 1.378 muertes.

24,209FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Se relanzó el Procrear: habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas

El plan, que contará con 25.000 millones de pesos de inversión, tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales.

El día que Fernández benefició a Cristóbal López con los tragamonedas del Hipódromo

En 2007, el actual Presidente Alberto Fernández prestó la firma para un convenio que otorgaba a Cristóbal López y De Achával...
00:01:28

Video: una fuerte explosión sacudió Beirut

La detonación ocurrió cerca del puerto de la capital de Líbano, provocando cientos de heridos y graves daños en edificios.

Deuda: los principales puntos del acuerdo con los bonistas extranjeros

A continuación, un listado de los puntos más importantes del acuerdo, que se informaron oficialmente a través de un comunicado conjunto...