22.2 C
San Juan
22 de septiembre de 2020

El País Vasco le pidió a Fernández una "rectificación pública e inmediata"

Luego de que el presidente argentino dijera que "cuando el sistema de salud se satura, la mortalidad se duplica o triplica. Esto es lo que pasó, por ejemplo, en el País Vasco", a los vascos les saltó la térmica y reaccionaron.

Ahora el País Vasco le pidió a Alberto Fernández una "rectificación pública e inmediata". El presidente lo puso como ejemplo de saturación del sistema sanitario, pero las autoridades de la región española exigen un pedido de diculpas.

Fernández realizó esta afirmación durante el anuncio de extensión y flexibilización de la cuarentena hasta el 2 de agosto, en base a un estudio mencionado por el comité de médicos y científicos que lo asesora, según confirmaron voceros oficiales y miembros del comité.

El estudio, de la plataforma "No More Pandemics", toma datos oficiales aunque está basado en una proyección matemática propia.

La Delegación del País Vasco en el Mercosur sostuvo que la afirmación del mandatario argentino es falsa, negó que se hubiera producido una saturación de camas, y le reclamó una rectificación.

El Tío Beto había puesto como ejemplo a la provincia española y explicó que allí "se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría" por coronavirus ante el desborde del sistema sanitario.

"En el País Vasco cuando se vio saturada la capacidad de atención en los sanatorios, lamentablemente, se tuvo que elegir quién se salvaba y quién se moría", dijo.

Ante esas afirmaciones, el Presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu Renteria, envió una protesta formal a través de la Delegación en Buenos Aires para señalar "la falsedad de tal afirmación".

"Además, y habida cuenta de lo extremadamente sensible del tema y del grave daño que puede suponer para la reputación e imagen del País Vasco en Argentina, se ha solicitado una rectificación pública e inmediata", informó el Gobierno vasco a través de un comunicado.

Al respecto, las autoridades vascas afirmaron que su sistema sanitario "ha ofrecido atención de calidad a todas las personas afectadas por la Covid-19", y destacó que los pacientes fueron tratados "en las propias instalaciones sanitarias, sin recurrir a hospitales de campaña ni otras instalaciones no adecuadamente preparadas".

No es la primera vez que Fernández genera un conflicto con un país o región extranjera, ya que en anuncios anteriores mostró un gráfico errado sobre Chile o puso como ejemplo a la situación de Suecia, lo que generó una respuesta diplomática.

28,528FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,316SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:21

Video: en un brutal asalto en Trinidad se robaron toda la recaudación de la distribuidora Rafael Moreno

En total se llevaron 860.000 pesos en efectivo. Los motochorros atacaron cuando la víctima, Rafael Moreno, estaba saliendo de su local...
00:21:02

Jubilado asesinado en San Juan: Crónica TV abordó el caso bajo la mirada de El País Diario

Uno de los canales de noticias más importantes del país tomó el caso del jubilado que habría sido asesinado por una...

Encuesta: cae la imagen positiva del Presidente Fernández y sube la negativa

La medición, realizada por Giacobbe y Asociados y coordinada por el analista político Jorge Giacobbe, arroja números preocupantes para la Casta...

Murió Pico Bonomo, un adelantado de la radiomoto para transmitir ciclismo y papá de Claudio Bonomo

El ciclismo, uno de los deportes más populares en San Juan, perdió a uno de sus precursores. Sobre todo en lo...