9.6 C
San Juan
3 de agosto de 2020

Israel: Gobierno denuncia como "ataque terrorista sanitario" una protesta en su contra

El Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, reaccionó ante una marcha que no respetó la distancia social. La protesta fue para exigir más ayuda económica para superar la crisis por el coronavirus.

El Viceministro de Salud de Israel, Yoav Kisch, calificó este domingo hoy como un "ataque terrorista sanitario" la manifestación del sábado en Tel Aviv, donde más de 10.000 personas exigieron mayor ayuda económica para afrontar la crisis provocada por las medidas impuestas por el gobierno de Benjamín Netanyahu para mitigar la expansión de la pandemia del coronavirus.

Kisch criticó duramente la protesta en la que una multitud abarrotó la icónica plaza Rabin, en muchos casos sin respetar la distancia social de dos metros, cuando Israel sufre una segunda ola de contagios de coronavirus que duplicó la cifra de casos desde el inicio de la enfermedad en el país, en marzo pasado, informó la agencia de noticias EFE.

El descontento de la población con lo que consideran medidas económicas de apoyo insuficientes dadas por el gobierno, especialmente en el caso de trabajadores autónomos y sectores como el turismo y el entretenimiento, hizo que el número de asistentes multiplicara por más de cinco el límite de las 1.800 personas autorizadas por la policía, una cifra calculada según los requerimientos de la distancia social reglamentaria.

La cifra de desempleo en Israel, que en febrero estaba en el 4%, superó esta semana el 20%, una expansión que afecta a unas 850.000 personas, y se teme que este número pueda aumentar si no se reduce la curva de contagios de coronavirus que actualmente sube con unos 1.000 casos diarios.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Israel Katz, aseguró este domingo en la radio del Ejército que el gobierno prepara un plan económico anunciado el jueves pasado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, los manifestantes se pronunciaron en contra de este nuevo plan que, entre otras cosas, extiende los beneficios especiales de desempleo hasta junio del 2021 y prevé aportes a pequeños y medianos negocios, y reclamaron al Gobierno más ayudas económicas y un plan para trabajadores autónomos, los independientes y asalariados, que se vieron gravemente afectados por la crisis del coronavirus.

Katz advirtió que "cualquiera que use la violencia no conseguirá sus objetivos" y agregó que "hasta que no se encuentre una vacuna", la incertidumbre económica se extenderá y "habrá sectores que se verán perjudicados y se cerrarán y reabrirán".

Actualmente, Israel atraviesa una segunda ola de casos de coronavirus, luego de que Netanyahu implementara en mayo un proceso de desconfinamiento que, si bien disminuyó la cifra de desempleo, también aceleró un nuevo repunte de contagios.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Renta Básica Universal: las cinco claves del beneficio que reemplazará al IFE

El 10 de agosto, Anses comenzará a pagar el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia que fue entregado a cerca de...

El Gobernador Uñac aseguró que su equipo "analiza los alcances del DNU nacional" que prohíbe reuniones sociales

El Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac informó que "equipos técnicos del Poder Ejecutivo local se encuentran analizando los...
00:00:00

En vivo: seguí el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Luego de cuatro meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, este lunes se reinició el juicio oral y público contra Cristina...

San Juan: el Gobierno difundió una guía práctica para el retorno a clases presenciales

A partir del próximo lunes 10 de agosto, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas.