18.9 C
San Juan
21 de septiembre de 2020

Netanyahu: "Hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe"

El premiere israelí celebró el histórico acuerdo entre el país que conduce y Emiratos Árabes Unidos, con Donald Trump como mediador.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró este jueves que "hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe", tras conocerse la firma del histórico acuerdo entre su país y los Emiratos Árabes Unidos.

"Se ha logrado una paz total y formal entre Israel y EAU, lo que significa la apertura de embajadas, vuelos directos y muchos más acuerdos bilaterales", indicó el mandatario en una conferencia de prensa desde Israel.

Netanyahu aseguró que el acuerdo constituye el "más grande avance hacia la paz entre Israel y el mundo árabe en 26 años", recordando luego los tratados de paz firmados con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

El premier agradeció también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su mediación en la firma del acuerdo. "Su revolucionaria visión para la paz, la más realista en la región, fue la base para este entendimiento", señaló.

"Israel y EAU son dos de los países más avanzados del mundo, juntos vamos a transformar a la región con un futuro de paz, seguridad y prosperida", concluyó.

"Un día histórico"

Así había definido Netanyahu horas antes y en su cuenta de Twitter el pacto sellado este jueves entre Israel y EAU El mensaje del primer ministro israelí incluyó una cita a un tuit anterior del presidente Donald Trump, cuyo gobierno ofició de mediador en el acuerdo.

"¡Un gran avance hoy! ¡Un histórico acuerdo de paz entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!", había escrito el mandatario estadounidense.

Minutos más tarde, Netanyahu publicó otro tuit en el que anticipó que dará una conferencia de prensa para brindará mayores precisiones sobre el pacto. “Realizaré una declaración especial a las 8 p.m. con más detalles”, escribió.

En concreto, los EAU e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un entendimiento para detener la anexión de territorios palestinos. El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y solo en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

En declaraciones posterioes a los periodistas, Trump reiteró que era "un momento verdaderamente histórico" y sugirió que se esperaban más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región. El reconocimiento constituye una victoria diplomática para Trump antes de las elecciones de noviembre.

Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno de Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

Para los EAU, hogar de Dubai y de las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

28,531FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,312SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:02:15

Video: Robertito Funes, de C5N, fue increpado por un vecino mientras trabajaba

El periodista fue insultado y amenazado por un hombre en los paquetes bosques de Palermo. Realizaba un móvil para el canal...

El Movimiento 5 Estrellas logra histórica reducción de bancas en el Parlamento de Italia

La propuesta de la fuerza que lidera el canciller Luigi di Maio se impuso en el referendum por más el 70%...

El Banco Central aseguró que no hay impedimento para que los bancos vendan dólares

La autoridad monetaria señaló que la base de datos de las personas que reciben un plan social está disponible en Internet...
00:02:50

Alberto Fernández anticipó el impulso de una Ley de Educación Ambiental

El plan, hecho en conjunto con el ministerio de Educación, busca "implementar una política de Estado integral para construir un modelo...