13.5 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

Obama reapareció para respaldar la candidatura de Joe Biden a la Casa Blanca

El expresidente estadounidense publicó en su cuenta de Twitter un video para ayudar a su exvicepresidente y criticar la gestión Trump.

El aspirante presidencial demócrata Joe Biden y el exmandatario Barack Obama criticaron este jueves el manejo que ha tenido el gobierno de Donald Trump de la pandemia de coronavirus, en un video en el que la campaña del exvicepresidente aprovechó el carisma del primer jefe de la Casa Blanca negro de Estados Unidos.

Obama y Biden, quien fue su vicepresidente, se sentaron uno frente al otro en sillas ubicadas en extremos opuestos de una habitación para una conversación "con distancia social".

El video de 17 minutos se publicó en Twitter, donde Obama es el usuario con más seguidores en la red social: 120,8 millones de cuentas.

"¿Te imaginás haber dicho cuando eras presidente: 'No es mi responsabilidad?'", le preguntó Biden a Obama sobre los esfuerzos de Trump para evadir la culpa de la pandemia.

"Esas palabras no salieron de nuestra boca cuando estábamos en el cargo", respondió Obama.

El video ofreció una muestra de cómo la presencia de Obama, aún enormemente popular entre los votantes demócratas, puede usarse para generar entusiasmo por las elecciones presidenciales de noviembre.

En su primera reunión en persona con Biden desde que éste último emergió como el seguro candidato demócrata a la Casa Blanca, hablaron sobre la necesidad de ampliar la ley del cuidado de salud a bajo precio: ACA, por su sigla original.

Ambos líderes demócratas señalaron que el gobierno de Trump está tratando de convencer a la Corte Suprema de invalidar la ACA, también conocida como Obamacare, el programa emblema del gobierno de Obama que amplió enormemente la cobertura del seguro de salud de Estados Unidos.

"Es difícil entender a alguien que quiera quitarles la atención médica a las personas en medio de una gran crisis de salud pública", comentó Obama.

Asimismo, hacen mención a uno de los pilares del gobierno de Trump. "En este momento, la tasa de desempleo es de dos dígitos", señala Obama, que al mismo tiempo pregunta a Biden sobre su plan económico, en el que apuesta por ayuda a las empresas a superar la crisis del coronavirus, generar "estímulos" y "reconstruir mejor".

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, con cerca de cuatro millones de personas contagiadas y más de 140.000 fallecidas, pese a lo cual Trump apenas ha dado directrices nacionales, limitándose a cerrar fronteras, aunque ha criticado a estados como Nueva York, que sí optaron por el confinamiento.

No es la primera vez que Biden utiliza la figura del carismático expresidente para hacer campaña. A mediados de junio publicó un spot publicitario que pretendía dejar mal parado a Donald Trump por su forma física. En el anuncio se entrelazaban imágenes del candidato demócrata corriendo junto a Obama de unos años atrás, demostrando un envidiable estado de salud.

El video se lanzó al mismo tiempo que corrían rumores sobre el estado de salud de Trump, luego de que en una aparición pública sujetara un vaso de agua con dificultad y descendiera una rampa lentamente.

El expresidente se mantuvo generalmente al margen de la primaria demócrata, pero dio su respaldo a Biden en abril, cuando era el último aspirante que quedaba. Obama fue anfitrión de un evento para su exvicepresidente que recaudó 7,6 millones de dólares, un récord en lo que va de la campaña de Biden. Allí advirtió a los demócratas que no cayeran en la "complacencia y la presunción".

La reunión en el video y su promoción por la campaña de Biden anticipan que Obama cumplirá un papel creciente de cara a la elección presidencial de noviembre.

28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
386SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

San Juan: este sábado regresan reuniones familiares y misas

Las familias vuelven a juntarse, pero con restricciones de participación: hasta 8 personas y bajo protocolo sanitario. En cuanto a actividades...

Dato Indec: en agosto el 55% de los supermercados redujo sus ventas

En tanto, el 51% informó mermas en en la cantidad de operaciones, según los resultados de una encuesta cualitativa.

YPF aumentó los combustibles un 3,5% desde este sábado

Se trata de la segunda suba en un mes. El incremento pasado había sido del 4,5% en promedio.

San Juan: 4 casos nuevos, 470 contagios y 28 se recuperaron este viernes

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta este viernes 18 de septiembre, se confirmaron 4 nuevos casos de Covid-19 positivo.