11.2 C
San Juan
12 de julio de 2020

Pascua Lama: duro revés para Barrick Gold en Chile

El Segundo Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite un recurso que busca dejar sin efecto el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Barrick Gold.

El acuerdo tiene que ver con la demanda por daño ambiental por la afectación de 2,16 hectáreas de vegas altoandinas y 13.832 hectáreas de llaretas.

Para las comunidades del Valle del Huasco, en Chile, el acuerdo constituye "un agravio", ya que respalda el plan de restauración propuesto por la empresa, lo que "no da certeza alguna de que se reparará el daño causado".

Como siempre, Barrick Gold contamina en todo el mundo y tiene problemas con la Justicia de los distintos países ya que la actividad que desempeñan es altamente contaminante y daña e medio ambiente.

El Segundo Tribunal Ambiental de Antofagasta acogió a trámite un Recurso de Hecho que fue presentado por las comunidades del Valle del Huasco y que busca dejar sin efecto el acuerdo conciliatorio alcanzado en mayo de este año entre el Consejo de Defensa del Estado y Barrick Gold.

Constanza San Juan, vocera de la Asamblea por el Agua del Huasco Alto, indicó que la propuesta de la multinacional "no da certeza alguna de que se reparará el daño causado". 

"El acuerdo conciliatorio es insuficiente y engañoso. Más aún, violan el principio de indemnidad pues se aprueban medidas con una alta probabilidad de fracaso, cuya sola exigencia de cumplimiento es una boleta de garantía y no nuevas medidas que aseguren la reparación efectiva del daño ambiental", explicó la ambientalista, al tiempo que declaró: "Esperamos que en la tramitación de esta causa queden de manifiesto todas las irregularidades y agravios a la comunidad, contenidos en este acuerdo, y que la Corte de Justicia determine que éste debe quedar sin efecto".

Hasta ahora, desde la empresa han mantenido una postura en la que sólo aceptan un "incumplimiento parcial" respecto al plan de monitoreo de glaciares.

Así, durante una de las últimas audiencias celebradas, Patricio Leyton, representante de la Compañía Minera Nevada, indicó que Pascua Lama enfrentó dificultades objetivas para dar cumplimiento a dicho proyecto.

"Tenemos la convicción de que el incumplimiento sería parcial, calificado, puesto aquella parte que no se cumplió no fue por mala intención, sino porque se han enfrentado condiciones climatológicas especialmente adversas", dijo el integrante de la empresa contaminante.

El proyecto minero Pascua Lama, que es vinacional e involucra a Argentina y a Chile, es explotado en el vecino país por la Compañía Minera Nevada S.A., filial de la canadiense Barrick Gold Corporation.

La empresa contaminante inició su explotación hace casi 20 años. Desde entonces, los trabajos fueron interrumpidos producto de la afectación generada en el lugar.

En ese sentido, desde las comunidades del Valle del Huasco declararon cierto optimismo respecto de un eventual cierre del proyecto Pascua Lama.

23,194FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,155SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:01:02

Israel: Gobierno denuncia como "ataque terrorista sanitario" una protesta en su contra

El Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, reaccionó ante una marcha que no respetó la distancia social. La protesta fue para exigir...
00:02:09

Desidia kirchnerista: las ruinas del "Tren de los Pueblos Libres" a 9 años de su inauguración

La aventura de unir Buenos Aires con el Uruguay a través del puente del complejo de Salto Grande, duró tan sólo...

A las neodecadentistas mentes de mi generación

Podría decirles, como Allen Ginsberg, que "vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". Las vi "hambrientas, histéricas,...

Éxito rotundo en la primera jornada de circuitos turísticos de Capital

Los sanjuaninos pudieron disfrutar del primer circuito cívico cultural en monopatín por los lugares emblemáticos de la ciudad. Otros también optaron...