3.6 C
San Juan
15 de julio de 2020

Por la crisis laboral, Trump congela las principales visas de inmigración hasta fin de año

La medida afectaría a cientos de miles de personas. Habrá trabajadores exceptuados del congelamiento.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó extender el congelamiento de nuevos permisos de residencia y visas de trabajo hasta fin de año, bajo el argumento de beneficiar a los millones de nuevos desempleados estadounidenses generados por la crisis económica que provocó la pandemia.

"Los trabajadores estadounidenses compiten contra ciudadanos extranjeros por empleos en todos los sectores de nuestra economía, incluso los millones de extranjeros que entran a Estados Unidos para realizar un trabajo temporal. Estos trabajadores suelen estar acompañados de sus parejas y niños, quienes también compiten contra trabajadores estadounidenses", argumentó Trump en el decreto publicado en la página web de la Casa Blanca.

El mandatario, quien en noviembre buscará la reelección en las urnas, reconoció que entre febrero y mayo el desempleo se cuadriplicó en Estados Unidos y sostuvo que el congelamiento de 60 días que había decretado en abril para dar una ventaja a los trabajadores estadounidense no es suficiente.

El decreto establece congelar el otorgamiento de nuevos permisos de residencia, conocidos como green cards, y las principales visas de trabajo o que permiten trabajar a tiempo completo o parcial: H-1B, H-2B, H-4, L-1 y algunos casos de J-1.

La categoría más importante es la de los visados H-1B que se asignan a trabajadores cualificados, empleados mayoritariamente en la industria tecnológica, que pueden pasar varios años trabajando en el país.

Los visados H-2B atañen a trabajadores temporales y los H-4 a esposos y esposas de trabajadores con visado H-1B. Los visados J-1 son para investigadores y académicos y los L-1, para ejecutivos de empresas que son destinados a Estados Unidos.

Entre los sectores exceptuados se destacan los trabajadores "esenciales para la cadena de suministro alimentaria" del país, como los inmigrantes que trabajan en las cosechas en el sur del país, o los que "satisfagan un interés nacional".

23,202FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,192SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Presidente Fernández, estatice la mina Veladero para que el oro sea de los argentinos

¿Para qué seguir entregándole el oro y las riquezas del país a multinacionales que apenas dejan el 3% y utilizan cantidades...

Tras la nota sobre minería estatal en El País Diario, Acuerdo San Juan puso el tema en agenda

Hace unos días, El País Diario pidió al Presidente Fernández que estatice la mina Veladero, hoy explotada por la empresa canadiense Barrick...

Coronavirus en San Juan: 14 confirmados, 7 recuperados, 7 en curso y 354 en cuarentena

Desde Salud Pública del Gobierno de San Juan se informó el parte sanitario sobre la situación del coronavirus en la provincia.

Fernández respondió a las Madres de Plaza de Mayo con otra carta: "Siempre las escucho"

La organización le envió una carta abierta al presidente en la que manifestó su descontento con el hecho de que hayan...