9.3 C
San Juan
3 de agosto de 2020

Cannabis medicinal: comprarían en Sarmiento un terreno para el cultivo

Se trata de 161 hectáreas en el departamento Sarmiento. Se espera la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación. 

La plantación sería en un terreno de 161 hectáreas situado en Sarmiento. De esta manera, el Gobierno de San Juan podría en marcha el cultivo y explotación del cannabis medicinal en la provincia.

Es preciso recordad que en 2019 se creó una empresa estatal llamada Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado, y que su presidente es Roberto Correa.

Para ultimar detalles y hacer la compra de esas tierras de cultivo hace falta la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación.

La empresa estatal Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado fue creada en septiembre pasado, luego de que se votara su aprobación en la Cámara de Diputados local, a raíz de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

La misma tienen a su cargo "el cultivo y explotación de cannabis y sus derivados con fines científicos, medicinales y terapéuticos, en todas sus variedades, así como su producción, industrialización y comercialización".

Desde la creación de esta empresa medicinal, el propósito del Gobierno fue el cultivo y la elaboración industrial para obtener el aceite de cannabis.

Beneficios del cannabis

El uso medicinal es efectivo para reducir la frecuencia y la intensidad de crisis convulsionantes en casos de epilepsia refractaria. Por ese efecto positivo, las fichas están puestas en estudios para establecer si hay más alcances en otras patologías.

Estudios sobre el cannabis

La planta de cannabis tiene dos principales componentes activos: uno de ellos es el CBD, el cual se utiliza para uso medicinal. El otro es el denominado THC, el cual es psicoactivo. Por lo general, lo que la gente fuma como droga recreativa son plantas que contienen THC, a veces hasta un 25% por volumen de ese psicoactivo y menos de un 1% del activo medicinal.

Informes de laboratorios especializados, se ha logrado desarrollar plantas genéticas de cannabis que contienen 20% de CBD, lo que cura, y menos de 1% de TCH.

Según estudios realizados, el aceite de cannabis tiene un efecto positivo en casos de epilepsia refractaria.

Aspecto legal

La ley nacional para la utilización de cannabis medicinal se aprobó en el Senado el 29 de marzo de 2017, luego de pasar también por la Cámara de Diputados de la Nación. La norma avala que los pacientes tengan acceso al aceite de cannabis.

También se buscó en la ley que el Estado sea quien lo produzca, dándole prioridad a los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP.

Autoriza además el cultivo por parte del Conicet y el INTA con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:08:24

Lanata llamó a oponerse a la Reforma Judicial: "Se quieren salvar ellos"

El periodista más polémico de la televisión argentina comenzó su programa PPT haciendo una brutal crítica a la Reforma Judicial que...
00:32:57

Los astronautas de la misión de SpaceX y la NASA volvieron a la Tierra

Robert Behnken y Douglas Hurley aterrizaron en aguas del Océano Atlántico, en Florida. Los astronautas de la NASA, Robert...

San Juan: detectan 2 nuevos casos positivos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informó que el resultado del...

González García explicó el motivo por el cuál se prohibirían las reuniones sociales

El funcionario aclaró que pese a que "hay tensión" con la ocupación de camas de terapia intensiva, la situación no es...