12.9 C
San Juan
11 de agosto de 2020

Científicos argentinos desarrollaron un test que detecta Covid-19 cuatro veces más rápido

Son investigadores de las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes, y de dos Pymes tecnológicas fundadas por ellos mismos.

Las universidades de Quilmes y San Martín junto a dos empresas biotecnologícas desarrollaron un test que detecta el SARS-Cov-2 en muestras de hisopados pero que requiere un equipamiento sencillo y que arroja resultados cuatro veces más rápido que la prueba PCR.

El test molecular, que se llama ELA CHEMSTRIP y fue aprobado recientemente por la Anmat detecta moléculas del nuevo coronavirus, por lo que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, tengan síntomas o no, con un 95,5% de sensibilidad.

"Se pasa un hisopo por la nariz hasta la garganta del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable", describió Diego Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo.

Comerci, quien es cofundador de CHEMTEST -una de las empresas biotecnológicas que participó del desarrollo-, explicó que para la detección del SARS-Cov-2 se aplica la tecnología ELA, Easy Loop Amplification, que permite "amplificar" la presencia del presencia, "por más mínima que sea".

En este paso lo que se hace es incorporar un complejo enzimático e incubar el virus a 60° durante una hora para amplificarlo exponencialmente y que pueda ser detectado en el siguiente paso.

"El diagnóstico concluye con una tira reactiva que al entrar en contacto con el ARN viral amplificado muestra dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado", describió Comerci.

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,234SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Seguimos perdiendo dólares mientras la suba del oro disparó las ganancias de Barrick que facturó 50% más

La minera canadiense, consolidada como el segundo mayor productor mundial de oro, ganó 3.050 millones de dólares en el segundo trimestre....

En menos de 5 meses hubo más de 30 casos de violencia policial en Argentina

Amnistía Internacional también señaló que al menos seis personas murieron o desaparecieron en manos de las Fuerzas de Seguridad. 

Joe Biden anunció a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta

Harris, nacida en California, es de descendencia india y jamaiquina. Es la primera candidata a vicepresidenta hija de inmigrantes.

Coronavirus en Argentina: una de cada dos personas internadas en terapia intensiva sobrevive

En el hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3% a nivel nacional y un 67,4%...