12.9 C
San Juan
11 de agosto de 2020

El coraje del Subteniente Oscar Augusto Silva, el sanjuanino que fue héroe de Malvinas

Era sanjuanino y revistaba en el Regimiento de Infantería Monte 4 de Monte Caseros. Ofrendó su vida mientras cubría el repliegue de sus hombres al grito de "¡Viva la Patria, carajo!".

La muerte lo encontró en Monte Tumbledown. Combatió con valentía y fiereza, según relatan quienes lo vieron. Por propuesta del oficial infante de marina jefe de la fracción a la que se sumó Silva, y por la declaración de sus soldados, el joven oficial recibió posmortem la condecoración denominada La Nación Argentina al valor en combate.

Oscar Augusto Silva, conocido por sus amigos como El Sapo Silva, inició su carrera militar en el Liceo Militar General Espejo, de Mendoza.

Allí egresó como subteniente de reserva del arma de Infantería. Luego, entró a la Escuela Naval y en tercer año abandonó para cursar ingeniería en la Universidad de Buenos Aires. Al año comprendió que no era lo suyo y, luego de rendir las equivalencias, encaró los estudios como cadete del Colegio Militar de la Nación.

El día de su egreso, en el viaje a Buenos Aires su madre pierde la vida en un accidente. Días después de este duro golpe recibiría el sable y el despacho en la oficina del director del Colegio Militar.

En Malvinas, el Subteniente Silva estuvo apostado en Monte Wall. La unidad, que formaba parte de la III Brigada de Infantería, tenía la misión de defender la capital, distante unos 17 kilómetros.

La noche del 13 y madrugada del 14 de junio, en el combate de Monte Tumbledown, en su repliegue se presentó al Teniente Vazquez, oficial infante de marina de la Armada Argentina, condecorado al heroico valor en combate, y, según cuenta el oficial, le preguntó si necesitaba ayuda. Se quedó combatiendo con ellos a la par. Lo vieron saltando de posición en posición, preocupado por su gente, gritando órdenes a viva voz. El ímpetu del subteniente es especialmente recordados por quienes fueron testigos de su bravura.

Cuando las tropas argentinas se vieron sobrepasadas, Silva asiste a un soldado herido de muerte y es alcanzado por un proyectil. Decidió en un solo instante si vivir o morir luchando. Les ordenó a sus soldados que se replieguen, pidió una ametralladora y un FAL, y los cubrió al grito de "¡Viva la patria, carajo!", mientras los ingleses avanzaban.

El Sapo Silva

Nacido en la provincia de San Juan, Oscar Silva era alguien especial desde temprana edad. "Era muy querible", aseguran quienes lo conocieron. En la familia era "el gordito", ya que había sido un bebé rollizo. En la escuela primaria, la Normal Sarmiento, había sido elegido como el mejor compañero.

Estudió en el Liceo Militar General Espejo, de Mendoza. Luego, entró a la Escuela Naval. Finalmente, luego de un paso por la Facultad de Ingenieria,  encaró los estudios como alumno de segundo año del Colegio Militar.

Estudió en el Liceo Militar General Espejo, de Mendoza. Luego, entró a la Escuela Naval. Finalmente, luego de un paso por la Facultad de Ingenieria, encaró los estudios como alumno de segundo año del Colegio Militar.

Siempre que tenía franco, iba a su casa. "Su comida preferida era el churrasco con un huevo frito", contó una vez su hermana.

"Era muy paternal y con nosotras, sus hermanas, era muy celoso. Hacía un par de años estaba de novio con Patricia, con quien tenía pensado casarse durante 1982", comentó también.

El Subteniente Silva murió como un héroe, combatiendo y dando un ejemplo para todo el mundo.

Es una figura sumamente motivadora para todos los integrantes del Ejército Argentino y hoy es recordado como un héroe de Malvinas.

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,234SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Seguimos perdiendo dólares mientras la suba del oro disparó las ganancias de Barrick que facturó 50% más

La minera canadiense, consolidada como el segundo mayor productor mundial de oro, ganó 3.050 millones de dólares en el segundo trimestre....

En menos de 5 meses hubo más de 30 casos de violencia policial en Argentina

Amnistía Internacional también señaló que al menos seis personas murieron o desaparecieron en manos de las Fuerzas de Seguridad. 

Joe Biden anunció a Kamala Harris como candidata a vicepresidenta

Harris, nacida en California, es de descendencia india y jamaiquina. Es la primera candidata a vicepresidenta hija de inmigrantes.

Coronavirus en Argentina: una de cada dos personas internadas en terapia intensiva sobrevive

En el hay 1.569 camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, que representan un 57,3% a nivel nacional y un 67,4%...