10.3 C
San Juan
30 de mayo de 2020

▸ Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}     ▸ Blue ${dolarb_c} / ${dolarb_v}

El Gobierno de San Juan denunciará a la médica que contrajo coronavirus por violar protocolos

La mujer, hermana del transportista que fue el tercer caso que llegó con Covid-19 hace unos días, lo asistió dentro de la habitación a pesar de las advertencias del personal de salud del Hospital Rawson.

El Gobierno de San Juan se despega del episodio que se ha convertido en dinamita en las redes sociales. Desde que se supo del cuarto caso, Facebook y WhatsApp se prendieron fuego y la foto de la doctora con leyendas agraviantes no ha dejado de circular.

La mujer de 42 años, quien este lunes se confirmó que contrajo coronavirus y se convirtió en el cuarto caso en San Juan, deberá enfrentar la acción legal del Gobierno local.

Además de estar enferma con el virus pandémico, el Gobierno provincial decidió denunciarla por romper los protocolos en el Hospital Rawson cuando, a pesar de las advertencias, asistió a su hermano que tiene Covid-19.

Ahora el conflicto deberá ser resuelto por la Justicia de San Juan, que deberá investigar qué funcionario o funcionaria a autorizó el vuelo sanitario que trajo a su hermano, y por qué ninguna autoridad provincial obligó a la doctora a cumplir la cuarentena al regresar.

¿Qué funcionario es responsable de que la médica entrara en contacto con su hermano?, esa es la duda que deberá despejar la cuestionada Justicia vernácula.

La médica tuvo un contacto estrecho con el enfermo: le dio de comer al menos una vez y lo acompañó al baño, según confirmaron fuentes oficiales. 

La mujer, luego de tener contacto con su hermano infectado, al parecer prosiguió su vida normal, atendiendo en la división Clínica Médica del Hospital Rawson y en un conocido sanatorio de la Ciudad de San Juan donde se atiende a pacientes inmunodeprimidos. 

La denuncia

Será presentada por la Ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, y se deberían aplicar las siguientes normas: el Artículo 205 del Código Penal, que indica una presunta conducta de propagación dolosa de la enfermedad, puede corresponderle una pena de 3 a 15 años de prisión.

En cambio, se toman en cuenta el Artículo 203, que es propagar la enfermedad pero sin querer hacerlo, la pena sería mucho menor.

21,718FansMe gusta
3,483SeguidoresSeguir
5,111SeguidoresSeguir
344SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

En vivo: mirá el despegue de SpaceX con dos astronautas a bordo

Junto a la empresa de Elon Musk, dos astronautas de la NASA iniciarán este sábado la era de los viajes comerciales...
00:00:29

PPT: cómo será la vuelta de Jorge Lanata a la televisión

El periodista más influyente de la televisión argentina regresa este domingo con un formato de Periodismo para todos renovado. Jorge...
00:00:57

Día Mundial Sin Tabaco: 3 de cada 10 adolescentes tienen predisposición al consumo

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Se estima que en Argentina, 3 de cada 10 adolescentes de entre 13...

"La democracia está en peligro", la carta que critica la gestión del Gobierno ante la crisis

La carta está firmada por un grupo de investigadores, científicos, intelectuales, artistas, periodistas y docentes, entre otros. El...