9.3 C
San Juan
3 de agosto de 2020

El gremio de pilotos cruzó a Latam: "Que no le permitan llevarse los aviones"

La empresa está negociando con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas la salida de 1.700 empleados.

Luego de que la aerolínea Latam anunciara que cierra su filial en la Argentina y negociará la desvinculación de 1.700 empleados, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, lanzó una preocupante amenaza y pidió que “no se le permita llevarse los aviones” del país.

"No hay excusas para que Latam abandone el país. En los últimos dos años la aerolínea ganó 430 millones de dólares y tuvo beneficios económicos, impositivos y subsidios de todo tipo durante el gobierno anterior de la mano de Lopetegui y todo lo que anunciaron fue mentira", afirmó el sindicalista.

Asimismo, le envió un mensaje al presidente Alberto Fernández: "Es una prueba para ver qué tanto cuida el trabajo de los argentinos".

"Si Latam se quiere ir del país y dejar tirados a los trabajadores debería dejar de operar donde no tiene una competencia real. Tiene que respetar las normas de juego del país", agregó en diálogo con Radio Con Vos.

De todos modos, Biró descartó una posible expropiación como se planteó con Vicentin: "No tenía ningún problema financiero la sociedad anónima. Acá no se está hablando de soberanía alimentaria ni una necesidad de fondos. Pero sí necesitamos soluciones para esas familias. Por eso, estoy redactando una nota para que no se le permita llevarse los aviones por la protección laboral que eso presupone. Son cerca de 1.700 trabajadores afectados a la filial".

Y añadió: "Se va a ver qué tan fuerte es el Gobierno. Claramente es un procedimiento para tratar de conseguir beneficios, como se han acostumbrado con el gobierno anterior, donde se les hizo innecesario tener una filial local. Se le dio la posibilidad de hacer negocios y llevar los dólares hacia afuera. Si tenés una filial argentina, los dólares quedan acá y hay empleos genuinos".

El gremialista advirtió que esto era algo que veían posible: "Lo primero que hicieron fue amenazar. Después, pasaron a una situación conflictiva: liquidaron el 50% de los salarios, lo que denunciamos en el Ministerio. Es natural que lo quieran hacer, no es natural que violen la ley".

"Veo con toda claridad que hay un mensaje político. Y va a definir cómo se para mi sindicato de cara a la política aerocomercial y al gobierno nacional, a ver qué tanto cuida Alberto Fernández el trabajo argentino. Lo votamos para que nos saque de encima estos empresarios inescrupulosos que juegan con el destino de 1.700 familias, como si no fueran suficientes los millones de dólares que se fugaron de Argentina", completó.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:08:24

Lanata llamó a oponerse a la Reforma Judicial: "Se quieren salvar ellos"

El periodista más polémico de la televisión argentina comenzó su programa PPT haciendo una brutal crítica a la Reforma Judicial que...
00:32:57

Los astronautas de la misión de SpaceX y la NASA volvieron a la Tierra

Robert Behnken y Douglas Hurley aterrizaron en aguas del Océano Atlántico, en Florida. Los astronautas de la NASA, Robert...

San Juan: detectan 2 nuevos casos positivos de coronavirus

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología y de la División Bioquímica, informó que el resultado del...

González García explicó el motivo por el cuál se prohibirían las reuniones sociales

El funcionario aclaró que pese a que "hay tensión" con la ocupación de camas de terapia intensiva, la situación no es...