12.8 C
San Juan
24 de septiembre de 2020

El Jurado de enjuiciamiento rechazó el pedido del Juez Flores que se encamina hacia el peor final

El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió el pasado lunes el planteo que había realizado el Juez Pablo Sebastián Flores.

El Tribunal de Enjuiciamiento, presidido por el ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur, e integrado por los diputados provinciales Juan Carlos Abarca y Fernanda Paredes, y Marcelo Navas y Lidia Reverendo, por el Foro de Abogados, resolvió el lunes 27 de julio el planteo realizado el magistrado Pablo Plores, suspendido en el Segundo Juzgado de Instrucción.

En primer lugar, el Jurado resolvió "no hacer lugar al pedido de suspensión de plazos y de proceso solicitado", pedido al que calificó de "improcedente".

En segundo lugar, el Jury resolvió "desestimar el pedido de realización de Junta Médica solicitado". Sobre el pedido de suspensión de plazos e interrupción del proceso, el Tribunal de Enjuiciamiento argumentó en la resolución que "la ley prevé expresamente que, para el ejercicio de la defensa, el magistrado acusado tiene diversas alternativas: puede comparecer por derecho propio, con o sin patrocinio letrado, o por medio de un representante legal (hasta dos abogados con poder especial) o, incluso, mediante el defensor oficial que oportunamente le fuera designado (conf. ley 663-E artículo 35 -Defensa-Representación). El proceso constitucional de enjuiciamiento de magistrados, puede celebrarse en ausencia del imputado, debiendo -en ese caso- garantizarse su derecho de defensa mediante la participación de los defensores designados por el propio encausado, o del defensor oficial, estos en ejercicio de la representación legal".

Finalmente, sobre el pedido del bochornoso Juez Flores acerca de la realización de una Junta Médica con la participación de los profesionales que lo asisten, el Tribunal de Enjuiciamiento dijo que "tampoco debe ser admitida. Ello porque, la causal por la cual se encuentra sometido a este proceso, no es la que prevé el artículo 77, inc. 1° (incapacidad física o mental sobreviniente), sino la contemplada por el precitado artículo en su inciso tercero, ello es “falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, resultando improcedente que el Tribunal investigue una causal que no resulta la que generó su intervención".

Algunos casos donde el Juez Flores demostró su penoso desempeño

Pablo Flores, el magistrado que debería meter preso a José Luis Gioja, es el mismo que deja prescribir las causas de abusadores sexuales. Este sujeto que por desgracia es juez en la provincia de San Juan, tiene en sus manos la causa por sobreprecios de la aseguradora que Gioja contrató cuando era gobernador. Es también quien dejó prescribir hace años otra denuncia por abuso sexual que pesaba contra el ginecólogo Carlos Martínez, ahora acusado nuevamente por más acosos.

En la denuncia contra Gioja, se habla de una cifra de 3.500 millones de pesos de sobreprecios. Sin embargo Pablo Flores nunca citó al exgobernador y tiene el expediente planchadito, como la bandera de Luca Prodan.

Pablo Flores es el titular del Juzgado de Instrucción N° 2. En su despacho tuvo una causa por abuso sexual que se le venció. Él ni siquiera sabía que se le había escapado la tortuga. Su obsolencia es dañina porque al precio de su ineptitud lo paga la sociedad.

Tras conocerse el caso del ginecólogo denunciado, se desató un escándalo. Al magistrado Pablo Flores se le venció un expediente contra el mismo abusador y dejó desamparada a una presunta víctima hace años. Es un caso paradigmático de desidia judicial y de abandono al ciudadano común por parte de la Justicia local.

El ginecólogo denunciado por múltiples abusos sexuales en Jáchal ya tenía un procesamiento en su contra por un hecho similar que sucedió hace años. Una mujer lo había denunciado en 2006 por presuntos manoseos cuando éste la atendió en el hospital de Sarmiento.

Según la Corte de Justicia, el ginecólogo Martínez fue procesado por abuso sexual simple en el 2013. La resolución fue apelada y en 2014, la Cámara Penal no lo admitió y regresó la causa al Segundo Juzgado de Flores. Desde entonces se encajonó y, lo que era obvio, prescribió. El juez había dicho que el expediente estaba en la Sala I de la Cámara Penal pero luego se descubrió que en realidad la causa había vuelto de segunda instancia y se encontraba en su juzgado.

Otro caso lamentable

El Juez Pablo Flores debía investigar la contratación directa de la ART IAPSER por parte del Gobierno de Gioja, pero decidió archivar la causa.

Sobreprecios de 3.500 millones de pesos quedaron en la nada a casi 2 años de la denuncia. El magistrado, titular del Juzgado de Instrucción N° 2, demoró 24 meses para determinar que no se cometió delito. Sin embargo se probó que hubo contratación directa del seguro para los empleados del Estado.

El caso llegó a medios nacionales gracias a la nota de El País Diario, que dio la primicia del episodio y fue tomado como fuente por medios de la talla de TN, Infobae, A24 y casi todos los diarios de las provincias argentinas.

En lo periodístico, el primer medio que dio la primicia fue El País Diario y la denuncia fue realizada por los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia. En la presentación judicial se investigaba la contratación directa del Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos para que asegure a los empleados estatales de San Juan, más a personal de la Policía y a personal docente.

Se acusó a Gioja de haber pagado sobreprecios por un total de 3.500.000.000 de pesos en 10 años. Ahora la causa fue archivada por el inefable Juez Pablo Flores. Lo hizo el último día hábil antes del inicio de la feria judicial. Regalito de fin de año para el exgobernador Gioja. El 2018 será inolvidable para quien fue el gobernador más sospechado de corrupción en la historia de San Juan.

28,612FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,314SeguidoresSeguir
394SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Dato Indec: la desocupación llegó al 13% en el segundo semestre

El índice significa un incremento de 2,5 puntos porcentuales respecto al 10,6% de igual período de 2019. La...

La AFI denunció que Macri espiaba a las familias de los tripulantes del ARA San Juan

Según las declaraciones de la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia, Graciela Caamaño, el espionaje ocurrió mientras el submarino estaba...
00:03:06

Resumen y goles: Racing le ganó 2 a 0 a Alianza Lima en Perú

El equipo de Beccacece mereció en el primer tiempo y en el segundo sufrió, pero encontró la apertura del marcador gracias a...

El dólar blue tuvo un pico de 147 pesos y cerró en su máximo histórico

La divisa estadounidense, en su variante paralela, terminó la jornada de este miércoles con un cotización de 145 pesos.