9.4 C
San Juan
11 de agosto de 2020

Fernández, Kicillof y Larreta acordaron mantener la cuarentena sin cambios

El presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño decidieron que sea por 15 días más en el AMBA. Lo anunciarán mañana viernes a las 11.30.

Al final, Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta resolvieron después de más dos horas de reunión a solas en Olivos mantener al menos durante quince días más la cuarentena que rige en el Área Metropolitana sin nuevas reaperturas, como pretendía el jefe de Gobierno, y volver a apelar a la "responsabilidad individual" en el momento más crítico de la pandemia y tras casi cuatro meses y medio desde que se impusiera el aislamiento preventivo y obligatorio.

Lo anunciarán los tres mandatarios este viernes al mediodía desde la quinta presidencial: la cita es a las 11.30.

La decisión fue confirmada por fuentes de las tres administraciones tras la cumbre de este jueves, que se prolongó hasta las 19.30, un ritual que repiten desde hace meses en la víspera de los anuncios de extensión del aislamiento: desde el inicio de la crisis sanitaria, Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta resolvieron definir la suerte del AMBA en una mesa tripartita que, otra vez, volvió a estar atravesada por tensiones entre la Ciudad y la Provincia.

Es que el jefe de Gobierno pretendía seguir adelante con el plan gradual de integral de reaperturas que anunció hace dos semanas. Pero tuvo que ceder. Y consensuar, otra vez con la intermediación presidencial, que el confinamiento no tendrá modificaciones, para evitar un colapso de las camas de terapia, el índice que más desvela a las autoridades.

Cuando la reunión estaba por terminar, el parte oficial vespertino del Ministerio de Salud registró 4.415 contagios en la Provincia y 1.239 en la Ciudad, sobre un total de 6.377 nuevos casos y 153 nuevas muertes. Una cifra récord. Y una ocupación de camas de terapia en torno al 64,5%.

Fernández, Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense estuvieron a solas durante un largo rato mientras en la antesala del despacho de la Jefatura de Olivos esperaban el resto de los colaboradores de las tres administraciones: Diego Santilli, Felipe Miguel, Fernán Quirós y Carlos Bianco, entre otros.

Al mediodía, el Presidente había recibido en Olivos a Javier Farina, Angela Gentile, Pedro y Florencia Cahn, Eduardo López y Gustavo Lopardo, seis de los especialistas del comité de expertos que lo asesora desde mediados de marzo.

Según pudo saber este medio, los infectólogos, el mandatario y sus colaboradores analizaron la posibilidad de anunciar que la próxima etapa de la cuarentena rija durante tres semanas, y no por quince días, como al final se concluyó en el encuentro posterior.

Y se hizo especial hincapié en las reuniones sociales en lugares cerrados: según los expertos, un buen número de los pacientes que llegan a los hospitales o clínicas con síntomas de Covid reconocen haberse juntado con familiares o amigos que también presentaron síntomas compatibles con el coronavirus.

En ese sentido, el mensaje de mañana buscará volver a concientizar a la sociedad sobre "la responsabilidad social". Trascendió, de hecho, que se avanzaría en mayores controles en ese sentido. Pero la realidad marca que es de muy difícil implementación. “Va a ser más declarativo que otra cosa”, resaltó uno de los funcionarios que participó de la cumbre de Olivos.

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,231SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:02:45

Las pérdidas por ataques a silobolsas equivalen a 3.000 IFE y 1.750 jubilaciones

Así lo revela un informe de Confederaciones Rurales Argentinas en base a los 125 siniestros registrados en lo que va del...

El Ministro Guzmán anunció que la negociación con el FMI "será dura"

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que...

Rusia se adelanta y registra la primera vacuna contra el coronovirus

El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y...

El Presidente Fernández dijo que "estamos en el peor momento" de la pandemia

"Debemos ser muy cuidadosos. No tenemos el tema resuelto, estamos muy lejos de resolverlo", aseguró el mandatario en declaraciones a radio...