15.4 C
San Juan
19 de septiembre de 2020

Ginés González García: "Calculo que en dos o tres días la curva empezará a bajar"

El ministro de Salud de la Nación se pronunció al respecto del eventual impacto de la presente cuarentena en la cantidad de casos por coronavirus en el AMBA, al tiempo que resaltó que "estamos en un momento delicado".

En las últimas 24 horas, Argentina alcanzó un nuevo récord diario de contagios diarios por coronavirus (2.979), acumulando un total de 83.426, cifra que en la próxima jornada seguramente significa por caso superar los 84.917 infectados que el Gobierno chino informó.

Al respecto, quien se pronunció fue el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que consideró que la curva de casos de coronavirus puede empezar a bajar "en dos o tres días" identificando como "una idea descabellada" el separar al AMBA entre Ciudad y Provincia en el marco del aislamiento obligatorio para enfrentar la pandemia.

En diálogo con C5N, el funcionario partió por resaltar que "estamos en un momento delicado y creo que vamos a seguir subiendo por un par de días; creo que en dos o tres días esta curva que venía ascendiendo y sigue subiendo, como inercia de los días anteriores, realmente empiece a bajar, ojalá acierte".

En este sentido, el titular de la cartera de Salud agregó que se implementó la nueva fase del aislamiento social obligatorio hace unos días "de manera de tener el aire necesario para que nunca se colapsen los sistemas de atención de las personas".

"Si bien tenemos algo más del 40% de camas disponibles en el AMBA también hicimos una expansión de casi 40% y eso nos permite evitar que tengamos los problemas de otros países", precisó.

González García aseguró: "Tenemos que trabajar más intensamente en un territorio tan vasto como el AMBA. El tema central es coordinar, mejorar la coordinación, trabajando municipios, provincia y Nación. Hoy trabajamos en eso con el gobernador Kicillof".

Consultado sobre las opiniones de separar a la provincia de Buenos Aires de la Ciudad en el marco del aislamiento para enfrentar la pandemia, el ministro de Salud opinó que le parece "una idea descabellada".

"No lo entiendo. El AMBA, una de las megalópolis más grandes del mundo con una solución absoluta de continuidad; no vamos a creer que la General Paz o el Riachuelo van a ser una frontera para el virus. El virus va y viene con la gente. Vino desde Europa a la Ciudad y fue expandiéndose al conurbano y todo el país", agregó.

"La mayoría de los casos en el país suceden por alguien que viaja desde este distrito, el AMBA. Separarlo me parece una idea descabellada. La estrategia en conjunto es indisoluble", cerró sobre este punto.

América Latina

En la última jornada los casos de coronavirus en América Latina superaron los 3 millones, evidenciando una aceleración de los contagios que amenaza con convertir a la región en la más afectada del mundo por la pandemia. 

Con más de 130.000 muertes, Brasil, México, Perú y Chile, que están entre los 10 países con más contagios del mundo, representan más del 80% de los casos.

El último millón de casos se registró en sólo 15 días frente a los 21 días del millón anterior y los 96 días que demoró el primer millón desde que se reportó la primera infección a finales de febrero.

La Organización Panamericana de la Salud sostuvo el martes que América Latina y el Caribe constituyen el foco de la pandemia en el continente, más que Estados Unidos.

28,067FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
386SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

San Juan: este sábado regresan reuniones familiares y misas

Las familias vuelven a juntarse, pero con restricciones de participación: hasta 8 personas y bajo protocolo sanitario. En cuanto a actividades...

Dato Indec: en agosto el 55% de los supermercados redujo sus ventas

En tanto, el 51% informó mermas en en la cantidad de operaciones, según los resultados de una encuesta cualitativa.

YPF aumentó los combustibles un 3,5% desde este sábado

Se trata de la segunda suba en un mes. El incremento pasado había sido del 4,5% en promedio.

San Juan: 4 casos nuevos, 470 contagios y 28 se recuperaron este viernes

El Ministerio de Salud Pública informó que hasta este viernes 18 de septiembre, se confirmaron 4 nuevos casos de Covid-19 positivo.