15.6 C
San Juan
7 de agosto de 2020

Insólito: La Pampa reclama un pedazo de Mendoza

La provincia pampeana reflotó un antiguo reclamo por aproximadamente 200.000 hectáreas. Afirman que no se respetó el meridiano que se había establecido para marcar uno de los límites entre Mendoza y La Pampa.

"El robo de 200.000 hectáreas de Mendoza a La Pampa", se titula un informe publicado el jueves en diario La Arena, donde destacan que parte del territorio malargüino perteneciente a la provincia de Mendoza, donde en la actualidad se explotan yacimientos petroleros, pertenecería a La Pampa.

Afirman en la publicación que la presunta "apropiación" de esos terrenos por parte de Mendoza se dio a partir de "una incorrecta demarcación de los límites entre las jurisdicciones, debido a que hay dos tramos que no están validados por el Instituto Geográfico Nacional".

Para la nota, reflotaron un informe de empresas petroleras que en 2014 habrían señalado al respecto sobre el límite mendocino-pampeano: "Sería el límite más fácil de demarcar, ya que lo conforman un paralelo y un meridiano, pero es quizás uno de los más controversiales".

Justamente, se trata de una zona donde hay abundante producción petrolera y Mendoza percibe las regalías correspondientes.

Por otra parte, el diario pampeano subraya que "según presenta en las Memorias de pretensión de territorio, esta línea, originalmente mensurada por los ingenieros Otamendi, Cagnoni y Domínguez (año 1881), no es la misma que, por pedido del Gobierno nacional en 1904, fuera a medir el ingeniero Norberto Cobos", en referencia al meridiano en cuestión.

Otro argumento esgrimido por La Pampa es que "la Ley 5.217 de 1907 indica seguir una línea quebrada según mediciones realizadas en 1881. Sin embargo, este tramo no ha sido validado por el IGN".

La reacción del intendente de Malargüe

No hubo respuestas por parte de autoridades mendocinas pero sí del intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, quien consideró que La Pampa reflota este supuesto conflicto limítrofe para seguir presionando para que se frene la obra Portezuelo del Viento.

24,335FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Fernández: "No queremos que los que delinquen no cumplan el castigo"

El presidente de la Nación inauguró obras de ampliación de penales en Buenos Aires. El mandatario afirmó que no lo ponía...

Abrieron expedientes contra Rapipago y Mercado Libre por presunta práctica abusiva

Lo hizo el Ministerio de Producción bonaerense. Según explicaron se trata de publicidad engañosa y cobros sin motivos, ambas infracciones a...

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron un 13% en julio

Los datos corresponden al Índice Construya. Acumula tres meses de incremento sostenido. Las ventas de materiales para la...

San Juan: liberaron aves rescatadas en distintos operativos

Los procedimientos de rescate estuvieron a cargo de la Secretaria de Ambiente de la provincia. La Secretaría...