15.8 C
San Juan
7 de agosto de 2020

Lunes feriado: Martín Miguel de Güemes, el general gaucho

Fue un hombre fundamental en la historia argentina. Un militar salteño que tuvo un destacado rol en las guerras independentistas del país. Este 15 de junio se conmemoran 199 años de su fallecimiento, aunque en realidad murió el 17 de junio.

A pesar del contexto de pandemia, que hace pasar desapercibido días festivos, este 15 de junio es feriado nacional en conmemoración al Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, quien luchó en las guerras independentistas del país para expulsar a los realistas.

¿Quién fue Martín Miguel de Güemes?

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la Costa nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, en el seno de una familia de muy buena posición económica. Su padre Gabriel de Güemes Montero era español y su mamá María Magdalena Goyechea y la Corte, una jujeña.

Además de educarse como cualquier niño de una familia acomodada, se crió entre gauchos y duras tareas rurales. A los 14 años, ingresó como cadete a la Compañía del tercer batallón del Regimiento Fijo de Buenos Aires, que estaba destacado en Salta.

Güemes tuvo un destacado papel en las guerras de la independencia, ya que rechazó 6 invasiones españolas al norte argentino en una constante defensiva, conocida como Guerra Gaucha, lo que ayudó en el éxito de José de San Martín en su campaña libertadora. En su provincia natal, ejerció la gobernación durante seis años.

El 17 de junio de 1821, hace 199 años, el general gaucho murió de un disparo tras enfrentar una emboscada en la casa de su hermana y sus restos están sepultados en la Catedral de Salta.

24,343FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Juntos por el Cambio advirtió que la Reforma judicial costará más de $3.000 millones

Con Ricardo Gil Lavedra a la cabeza, distintas fundaciones que pertenecen a dirigentes de la oposición presentaron un crítico documento contra...

Fernández: "No queremos que los que delinquen no cumplan el castigo"

El presidente de la Nación inauguró obras de ampliación de penales en Buenos Aires. El mandatario afirmó que no lo ponía...

Abrieron expedientes contra Rapipago y Mercado Libre por presunta práctica abusiva

Lo hizo el Ministerio de Producción bonaerense. Según explicaron se trata de publicidad engañosa y cobros sin motivos, ambas infracciones a...

Las ventas de materiales para la construcción aumentaron un 13% en julio

Los datos corresponden al Índice Construya. Acumula tres meses de incremento sostenido. Las ventas de materiales para la...