18.6 C
San Juan
25 de septiembre de 2020

San Juan: el Juez Rollán autorizó un trasplante de riñón entre dos amigos

El singular episodio fue aprobado por el Juez del Primer Juzgado Civil, Héctor Rollán.

El magistrado resolvió la Autorización Judicial de Ablación de Órgano (uno de los riñones) de una mujer para un hombre de 36 años que tiene "insuficiencia renal crónica terminal" desde el año 2015.

Mediante la resolución, el Juez Rollán autorizó a A.I. a someterse a una intervención quirúrgica de ablación de uno de sus riñones para ser trasplantado a G. E. B.

Se preservó la identidad del donante y del receptor por cuestiones legales y de protocolo.

Una historia de amistad y entrega al prójimo

En la resolución, el Juez Rollán indica que "VISTOS: Los presentes autos venidos a despacho para resolver definitiva el pedido de Autorización Judicial de Ablación de Órgano (uno de los riñones), en los términos de los arts. 22 y 67 de la Ley Nacional Nº 27.447, formulado a fs. 25/31 por la Sra. A. I., para serle implantado al Sr. G. E. B., quien padece una Insuficiencia Renal Crónica Terminal desde el año 2015".

Asimismo, detalla: "Relata que conoce a G. desde que era un niño, por ser amiga de su hermana M. E. toda la vida y de su familia; habiendo sido vecinos en su infancia y juventud, compartido juntadas, fiestas y cumpleaños familiares. Que vió el deterioro de su amiga M. E., por padecer la misma enfermedad que G., ya que es genética; y también presenció su recuperación, habiéndole ofrecido a aquella donarle su riñón, lo que no se llevó a cabo por recibir la donación de un riñón de un donante cadavérico, pero que ya se había sometido a todos los estudios para llevar a cabo la ablación".

Luego de todo eso, el donante "comenzó a ver el deterioro de G., por lo que ante esa situación, decidió ayudarlo, ofreciéndole donarle mi riñón; por lo que voluntariamente comenzó a realizar los estudios para determinar la compatibilidad de ambos, de los que resultó la compatibilidad necesaria para llevar adelante el procedimiento. Agrega que ha sido debidamente informada, de manera suficiente y clara, de los riesgos".

En la parte resolutiva, el juez dispone que "Por todo lo expuesto, y normas jurídicas citadas; RESUELVO: 1) Conceder Autorización Judicial a la Sra. A. I., para someterse a intervención quirúrgica de ablación de uno de sus riñones, para serle trasplantado al Sr. G. E. B., quien padece Insuficiencia Renal Crónica Terminal; en consecuencia, póngase en conocimiento de la presente resolución, a los profesionales médicos e instituciones sanatoriales públicas y/o privadas donde se vaya/n a realizar las intervenciones quirúrgicas pertinentes y necesarias para tal fin".

Y dispone "2) Regular los honorarios profesionales de la Dra. EMMA BAIGORRIA en la suma de Pesos QUINCE MIL ($ 15.000); importe que se fija a la fecha de la presente sentencia y conforme las pautas que brinda el art. 13 de la Ley 56-O, por carecer la causa de contenido económico".

28,669FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,324SeguidoresSeguir
393SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

El diputado depravado del peronismo asumió su banca con denuncias públicas por abuso y acoso

Ameri, el diputado peronista degenerado que protagonizó escenas de sexo mientras estaba en una sesión por Zoom debatiendo la ley de...

Escandaloso video: un diputado se mostró en un acto sexual en medio de la sesión

Se trata de Juan Emilio Ameri, del Frente de Todos. Un acto totalmente repudiable se vivió esta tarde...
00:07:15

Sobre el final, Boca le ganó 1 a 0 a Deportivo Independiente Medellín

Otra vez Salvió salvó al conjunto argentino que fue de mayor a menor y encontró en un error defensivo el triunfo...

San Juan sumó 10 nuevos casos de coronavirus y llegó a los 576 infectados

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública local. También hubo 4 pacientes recuperados. Este jueves, el Ministerio...