9.4 C
San Juan
11 de agosto de 2020

San Juan: lanzaron el Registro nacional de los trabajadores de la Economía Popular

El acto estuvo encabezado por el Gobernador Uñac y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Este viernes, el Gobernador de la provincia Sergio Uñac encabezó en Casa de Gobierno el acto lanzamiento del Renatep San Juan, el cual permitirá acceder a programas de trabajo, seguridad social y capacitación; como así también facilitará la participación en redes de comercialización y la obtención de herramientas crediticias y de inclusión financiera. Acompañó el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular son protagonistas del desarrollo de nuestro país. Crean su propio trabajo a partir de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas que están inscriptas en relaciones asimétricas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

Es por ello que este programa busca que se inscriban y unan a quienes realicen actividades en el marco de la economía popular como vendedores ambulantes, feriantes o artesanas; cartoneras y recicladores; pequeñas agricultoras y agricultores; trabajadoras sociocomunitarias y de la construcción; quienes trabajen en infraestructura social y mejoramiento ambiental y pequeños productores y productoras manufactureras, entre otros rubros.

Durante el acto presentación, el Gobernador Uñac elogió la tarea del ministro, su capacidad y claridad a la hora de explicar las prioridades del gobierno nacional, diciendo que "nada de lo que hacemos en la provincia lo hubiésemos podido concretar de la manera que lo hemos hecho sin la colaboración de hombres y mujeres que están al frente de las distintas organizaciones sociales y que son vehículos o herramientas que nos permiten capitalizar cada una de las políticas que vos nos determinas desde la Nación y que nosotros acompañamos".

Sobre el cierre, detalló lo que está herramienta generará en San Juan agregando que "van a haber más de 40.000 trabajadores de la economía popular que se van a registrar dentro de este registro que ponemos en marcha de manera formal hoy, pero que ya lleva algunos días su inclusión. Todo eso ayuda para que en esta situación delicada desde lo sanitario que ha impactado fuertemente en lo económico la podamos transitar de la mejor manera".

Por su parte, Arroyo se declaró un admirador de la tarea y la política del Gobernador Uñac: "El modelo de San Juan de inclusión es un modelo para el país. Hoy la política social es 90% asistencia alimentaria 10% trabajo. Esa es la foto de hoy en un contexto muy difícil de pandemia. Hoy en la provincia de San Juan estamos poniendo en marcha un cambio, que es empezar a generar trabajo para que al fin de año sea 50 y 50% que haya asistencia alimentaria, pero que el punto clave sea la reconstrucción por el lado del trabajo".

Más sobre el RENATEP

Requisitos

  • Ser mayor de 18 años.
  • Trabajar en el sector de la economía popular.

Incompatibilidades

  • Ser titular de más de 2 inmuebles.
  • Ser titular de más de 3 automóviles. No se contemplan motos.
  • En ambos casos, inmuebles y automóviles, 1 de dichos bienes debe estar afectado al emprendimiento económico.
  • Si además de trabajar en el sector de la economía popular, posees un trabajo en relación de dependencia, el salario que recibís por este trabajo no puede superar el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • Si estás inscripto o inscripta en el régimen simplificado de pequeños contribuyentes sólo se admitirán las categorías A, B, C y D o titulares del Monotributo Social.
24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,231SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:02:45

Las pérdidas por ataques a silobolsas equivalen a 3.000 IFE y 1.750 jubilaciones

Así lo revela un informe de Confederaciones Rurales Argentinas en base a los 125 siniestros registrados en lo que va del...

El Ministro Guzmán anunció que la negociación con el FMI "será dura"

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que...

Rusia se adelanta y registra la primera vacuna contra el coronovirus

El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y...

El Presidente Fernández dijo que "estamos en el peor momento" de la pandemia

"Debemos ser muy cuidadosos. No tenemos el tema resuelto, estamos muy lejos de resolverlo", aseguró el mandatario en declaraciones a radio...