10.3 C
San Juan
30 de mayo de 2020

▸ Dólar ${dolar_c} / ${dolar_v}     ▸ Blue ${dolarb_c} / ${dolarb_v}

San Juan: todo lo que tenés que saber sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno

Se extenderá el horario de atención al público del comercio, podrán salir los mayores de 60 años, estarán permitidas las caminatas saludables e intensificarán los testeos para la detección de posibles casos de Covid-19.

El Gobierno de la provincia de San Juan anunció nuevas medidas de excepción de actividades en el marco del aislamiento social preventivo obligatorio que rige desde marzo pasado en todo el territorio nacional.

Esta medida se toma porque se considera que en San Juan, la población está cumpliendo los protocolos establecidos para evitar la propagación del coronavirus. Además, en la provincia no hay circulación viral.

Las nuevas disposiciones, que regirán a partir del 18 de mayo próximo, fueron anunciadas en conferencia de prensa por el Secretario de Deportes, Jorge Chica; el Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano; la Ministra de Gobierno, Fabiola Aubone y la Ministra de Salud, Alejandra Venerando.

"Apelamos a que este compromiso de la gente siga adelante, porque es por eso que pudimos tomar estas medidas. Fundamentalmente tenemos que tener en cuenta que hay que seguir cuidándonos", dijo la ministra Alejandra Venerando.

Las medidas

Se extenderá la franja horaria permitida para la atención al púbico en comercios minoristas y mayoristas, incluyendo las galerías comerciales.

Con relación a los mayores de 60 años, se determina la franja horaria de 14 a 16 horas para que asistan al comercio minorista y mayorista, incluyendo los shoppings.

En ese horario, los adultos mayores, personas de riesgo y embarazadas tienen prioridad de atención para reducir esperas.

Se permitirá caminatas saludables a no más de 500 metros del domicilio. Incluye niños, que deberán estar acompañados por mayores de edad.

Abrirán templos religiosos para actividades individuales.

Intensificarán los testeos que van a permitir minimizar el riesgo a toda la población. El seguimiento se hará, no sólo a transportistas, sino también en personas que se encuentran en contextos de encierro pertenecientes a residencias geriátricas, penitenciaria y en mercados de abastecimiento de los departamentos de Rawson y Capital.

Parte de la religión

Este lunes 18 de mayo abrirán los templos de cultos con asiento en la provincia de San Juan.

Los templos serán abierto únicamente para actividades individuales entendiéndose como actos de oración o pedidos de asistencia personal, de confesión, de asesoramiento espiritual.

Los días de funcionamiento serán de lunes a sábados en horario de 10 a 17 horas.

En cada templo será permitida la presencia de no más de 20 personas en simultáneo. Es para garantizar el distanciamiento social de 2 metros que debe tener cada fiel a la hora de llevar adelante la actividad individual permitida en esta etapa dentro del templo.

Deberán ingresar todos con su cubrebocas y mantener todas las condiciones de higiene personal y del espacio particular", detalló la funcionaria, al tiempo que añadió que "para garantizar el cumplimiento de las normas que hoy estamos anunciando.

Además, cada responsable deberá controlar que las medidas que se toman sean cumplidas por las personas que ingresan y por quienes custodian el templo.

Caminatas

Los lugares sugeridos por los distintos departamentos para la actividad de Caminatas saludables, se darán a conocer entre mañana domingo y el próximo lunes 18 de mayo, previo al primer día de habilitación de la actividad, que es el martes 19 del corriente.

Se pone en ejecución la primera parte del proyecto, que solo permite caminar, pero que, de cumplirse las condiciones propuestas en cuento a recaudos de higiene, distanciamiento social y todos los aspectos que siempre marca Salud Pública, próximamente se autorizarán los protocolos para otras actividades deportivas, como el ciclismo, running, mountain bike y trekking.

Están destinadas a aquellas personas dentro de las normativas del gobierno provincial y nacional. Estas normativas contemplan los siguientes puntos a tener en cuenta:

La única actividad física permitida es caminar en el sentido de las agujas del reloj

Plazas o lugares destinados, a no más de 500 metros de su domicilio.

Días y horarios determinados: martes, jueves y sábados de 10.30 a 12 horas para adultos mayores y grupos de riesgo, y de 12 a 15 horas para todos los rangos etarios.

Edades: de 0 a 12 años deben estar acompañados de un mayor de edad o tutor que demuestre parentesco.

Permitido caminar con mascotas con correa.

Uso de tapaboca o barbijo obligatorio de 5 años en adelante.

Se sugiere permanecer como máximo una hora.

Actividades que no están permitidas

NO acampar, no permanecer en bancos.

NO patines, bicicleta, correr, hacer reuniones sociales.

NO utilizar los juegos ni aparatos para hacer gimnasia.

NO utilizar bebederos.

NO está permitido llegar en movilidad propia o trasporte público

NO utilización de los espacios verdes

NO vendedores ambulantes.

Se deben respetar las siguientes normas

Seguir el protocolo de salud pública

Mantener 2 metros de distancia a los lados

Mantener más de 10 metros hacia adelante y hacia atrás

La pausa de descanso no debe superar los 5 minutos

Deben llevar su botella individual y alcohol en gel

Se apela la responsabilidad ciudadana

21,732FansMe gusta
3,483SeguidoresSeguir
5,112SeguidoresSeguir
344SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:00:00

En vivo: mirá el despegue de SpaceX con dos astronautas a bordo

Junto a la empresa de Elon Musk, dos astronautas de la NASA iniciarán este sábado la era de los viajes comerciales...
00:00:29

PPT: cómo será la vuelta de Jorge Lanata a la televisión

El periodista más influyente de la televisión argentina regresa este domingo con un formato de Periodismo para todos renovado. Jorge...
00:00:57

Día Mundial Sin Tabaco: 3 de cada 10 adolescentes tienen predisposición al consumo

Mañana se celebra el Día Mundial Sin Tabaco. Se estima que en Argentina, 3 de cada 10 adolescentes de entre 13...

"La democracia está en peligro", la carta que critica la gestión del Gobierno ante la crisis

La carta está firmada por un grupo de investigadores, científicos, intelectuales, artistas, periodistas y docentes, entre otros. El...