24.1 C
San Juan
26 de septiembre de 2020

Todo lo que necesitás saber sobre la vuelta a clases en San Juan

El reinicio de clases tendrá lugar únicamente en el salón principal de la Escuela 12 de Agosto, en un acto que encabezará Sergio Uñac desde las 9 de la mañana. Allí el gobernador habrá una videconferencia entre el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el Ministro de Educación provincial, Felipe De los Ríos.

En el acto se cumplirá con un estricto protocolo de distanciamiento social y medidas sanitarias. Una vez finalizada la actividad, el mandatario provincial recorrerá el establecimiento para dejar inaugurada la vuelta a clases.

Los números de la vuelta a clases

En el retorno a las aulas, los números serán la prueba de fuego para una sociedad que intenta volver a la normalidad, y para un Gobierno que, con errores y aciertos, logró el más alto estatus sanitario del país.

Son 10.466 los alumnos que vuelven a clases, pertenecientes a 14 departamentos y distribuidos en 250 establecimientos escolares.

San Juan tiene 288 edificios educativos, 485 escuelas y 240.000 alumnos en total.

Vuelven a las clases presenciales los alumnos del último año de nivel primario y secundario, de capacitación laboral, formación profesional y quienes están educación superior de los departamentos.

Los distritos donde hay clases son: Angaco, Albardón, San Martín, 9 de Julio, 25 de Mayo, Jáchal, Calingasta, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento, Pocito, Ullum, Zonda y Caucete.

No hay vuelta a clases en Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Rawson y Chimbas, los departamentos más poblados de San Juan.

Para el regreso a clases se creó la figura del Inspector del Personal de Servicios Generales que es un coordinador de porteros y su trabajo consiste en agilizar y resolver inconvenientes en temas de limpieza de establecimiento o roturas en cualquiera de las escuela. En total hay 40 inspectores de servicios divididos en zonas para cubrir los 14 departamentos donde hay clases.

El Ministerio de Educación envió 10.466 kits de higiene y guías de procedimiento a todas las escuelas de los 14 departamentos que reanudan este lunes las clases presenciales.

A las seis de la mañana, las movilidades comenzaron la logística de distribución de los equipos a las 250 escuelas de los 14 departamentos de Nivel: Primario, Secundario Orientado, Secundario Técnico Profesional, Secundario de Adultos, Terminalidad Primaria, Capacitación Laboral, Formación Profesional y Educación Superior.

Los kits contienen una guía didáctica con instructivos de los procedimientos establecidos a través del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales, para que conozcan y cumplan con los protocolos sanitarios preventivos y la modalidad de las actividades, ante la excepcionalidad originada por la pandemia.

De forma amena los alumnos y padres podrán conocer en forma amena y sencilla, como deben conducirse en esta nueva etapa, en las instituciones educativas.

Además de la guía, el kit está compuesto por una bolsa vegetal con barbijo doble, jabón líquido, alcohol en gel y una toalla personal.

Asimismo, el Ministerio de Educación elaboró una guía práctica sobre la modalidad a cumplir durante el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas, tras la implementación del Plan Jurisdiccional del gradual retorno a clases presenciales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Ingreso y egreso a los establecimientos escolares

Las instituciones educativas tienen definidas e identificadas el área de ingreso y egreso, garantizando el distanciamiento de 2 metros entre los estudiantes, con un circuito de circulación estable definido por cada institución, indicado con señalética y cartelería de orientación.

Se registra el ingreso detallando nombre, apellido y curso del alumno. Luego se toma la temperatura, para el seguimiento epidemiológico.

El estudiante debe ingresar al establecimiento con tapaboca y mantenerlo puesto. Cabe destacar que el primer día se le entregará a cada niño un kit de higiene personal que contiene: tapaboca doble, alcohol en gel, jabón líquido y una toalla. Deben llevarlo todos los días a la escuela. Si llevan mochilas deben ser sanitizadas al ingresar a la escuela.

Tras haber registrado la asistencia y la toma de temperatura, el alumno debe dirigirse al aula previamente asignada, manteniendo el distanciamiento social.

También se entregará una máscara facial personal y barbijo a supervisores, directivos, docentes y no docentes, con la que deberán ingresar y permanecer hasta el egreso. Estos elementos deberán mantenerse en perfectas condiciones de higiene.

Los padres o tutores no pueden ingresar a los establecimientos. A los padres de alumnos de Nivel Primario se les informará sobre los lugares o sectores asignados para el ingreso y, culminada la jornada, por donde deben pasar a buscar para retirar al niño del establecimiento.

Los padres o tutores, para ingresar a la institución escolar, deben previamente solicitar vía telefónica una entrevista con las autoridades escolares para realizar sus consultas personalmente, bajo estricto protocolo sanitario.

Recreos

Los alumnos deben mantener distanciamiento de 2 metros como mínimo, respetando la distribución y espacios asignados para cada estudiante.

Uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón.

Evitar contacto físico de todo tipo como besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.

No deben compartir juegos, celulares y objetos personales, entre otras cosas.

Finalizado el recreo, el estudiante deberá dirigirse al aula correspondiente siguiendo los accesos establecidos y respetando el distanciamiento social.

Merienda

Cada estudiante deberá llevar de su casa una botella de agua personal y la merienda, ante la no apertura temporal de los kioscos escolares y la prohibición de venta de alimentos en el establecimiento, hasta que el Ministerio de Salud de la provincia establezca un protocolo específico.

Los alimentos a ingerir no deben requerir elaboración, preferentemente deben ser frutas, alimentos secos como: galletas, alfajores, entre otros.

Al inicio del recreo los alumnos saldrán del aula con su merienda para ser ingerida guardando el distanciamiento social en galerías o SUM. Esto permitirá la limpieza del aula y la ventilación. Los alumnos deben lavarse las manos o aplicar alcohol en gel antes y después de comer.

Los alumnos de escuelas que tienen el servicio de Copa de Leche o Comedor Escolar, seguirán recibiendo los módulos alimentarios, que incluirán además la merienda seca que deben llevar diariamente para ingerir en la escuela.

Uso de sanitarios

El personal de mantenimiento limpiará los sanitarios antes del inicio y culminación de cada turno, antes y después de cada recreo.

Evitar la concurrencia simultánea de estudiantes a los sanitarios.

Deben respetar el distanciamiento establecido y el uso de tapaboca. Además de higienizar las manos antes y después del uso del sanitario, haciendo uso del kit otorgado por el Ministerio de Educación de la provincia.

Después del uso del sanitario, tienen que retornar directamente al aula o recreo.

En todo momento deben evitar contacto físico como besos, abrazos, apretones de manos, juegos de contacto, entre otros.

Permanencia en las aulas

Las aulas deben mantener la puerta abierta y ventilarse cada 80 minutos para el recambio de aire.

En el aula deben mantener distanciamiento de 1,5 metros como mínimo, entre estudiantes y 2 metros en relación al docente.

Uso permanente de tapaboca, cubriendo por completo la nariz, boca y mentón, promoviendo su lavado con agua y jabón al menos una vez al día y cambiarlo inmediatamente si se encuentra sucio o mojado.

Evitar contacto físico de todo tipo como: besos, abrazos, apretones de manos, puños entre otros.

No deben compartir útiles, ni elementos personales: lapiceras, cuadernos, celulares, botellas personales, indumentaria, entre otros, estableciendo un listado mínimo de útiles de uso individual.

Terminada la clase deben seguir las indicaciones para egresar por el sector habilitado, que estará debidamente señalizado.

Procedimiento ante un caso sospechoso de Covid-19

En caso de presentarse un caso sospechoso de Covid-19 en el ámbito escolar, se plantean distintas formas de resolución.

Todo el grupo al cual pertenece el alumno o docente deberá abstenerse de asistir a clase hasta que se confirme o descarte la infección con SARS-CoV-2.

De confirmarse, el grupo de alumnos deberá considerarse contacto estrecho del caso confirmado y, en consecuencia, respetar el aislamiento durante 14 días a partir de la última exposición con el caso confirmado.

Si se descarta, todo el grupo se reintegra a clase según la organización preestablecida.

El resto de los estudiantes, cursos, grupos, secciones podrán seguir con las tareas establecidas.

En el caso de la no presencialidad de los estudiantes, por decisiones particulares e incertidumbre de padres, tutores y responsables, el estudiante podrá acceder a Nuestra Aula en Línea, plataforma educativa oficial, para la puesta en común continuando con las trayectorias pedagógicas.

28,714FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,325SeguidoresSeguir
394SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

La batalla tuitera entre Santiago Cafiero y Patricia Bullrich

La presidenta del Pro publicó una vieja declaración jurada del jefe de Gabinete. Éste le respondió que es "deshonesta hasta en...

San Juan: todo lo que tenés que saber sobre las nuevas actividades habilitadas

El Comité Covid-19 de la provincia permitió actividades deportivas, culturales y de culto. Comenzará a regir desde este sábado. Mirá el...

Coronavirus: murieron en San Juan una mujer de 65 años y un hombre de 71

El Gobierno de San Juan informó que este sábado, dos personas murieron a causa del coronavirus. De este modo, ya son...

Brote de coronavirus en el Penal de Chimbas: hicieron 135 hisopados y 51 dieron positivo

Esta semana habían detectado el primer caso en el Servicio Penitenciario de San Juan, situado en Chimbas. Se...