10.8 C
San Juan
13 de julio de 2020

Video: desesperación en San Juan por conseguir cigarrillos a 1.000 pesos el paquete

El inesperado episodio sucedió en San Juan pero también se replica en varios puntos del país. Por el faltante de stock a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, los fumadores pagan sobreprecio por los puchos.

Ocurrió en la Feria de Rawson, situada en las afueras de la ciudad, donde cientos de viciosos corrieron desaforados y se amontonaron en la puerta de una tienda para conseguir cigarrillos en plena cuarentena.

Las imágenes fueron registradas en San Juan pero se trata de un producto que escasea en varios puntos del país.

Desde el comienzo del aislamiento social preventivo y obligatorio, el consumo de tabaco aumentó alrededor de un 40%, según un relevamiento que hizo el Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

Sin embargo las empresas tabacaleras no están produciendo y el stock es insuficiente para proveer a todo el país.

Cuando se corre la bola de que hay stock en algunos kioskos y estaciones de servicio los ciudadanos se agolpan desesperados para asegurarse su paquete. Eso sí, el precio que deberán pagar es muy superior a lo que valía antes de la pandemia, ya que ahora el paquete de puchos se consigue a 700, 800 e incluso a 1.000 pesos.

Ya hace varios días el sector envió una carta a varios ministros del Gobierno nacional para que incluyan a la actividad entre las exceptuadas del aislamiento: "Nuestro sector provee empleo a más de 200.000 personas de manera directa, y son más de un millón las que dependen, directa e indirectamente, de la producción tabacalera", indicó la nota firmada por el presidente de la Cámara de la Industria del Tabaco, Matias O’Farrell, de Massalin Particulares; y por su vicepresidente, Jorge Cabrera, de British American Tobacco.

Ambos puntualizaron que "la actividad tabacalera es un motor de la economía a nivel regional y un dinamizador social en todas aquellas provincias en las que se produce tabaco". Aseguraron que "en promedio el 50% del ingreso de estos kioscos proviene de la venta cigarrillos", y advirtieron que "de prolongarse estas medidas, sin duda muchos de ellos se verán forzados a cerrar sus negocios".

23,196FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,166SeguidoresSeguir
347SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

La OMS alerta que los "errores" de los Gobiernos pueden agravar la pandemia

Desde la Organización Mundial de la Salud aseguran que "demasiados países están yendo en la dirección equivocada". Tedros...

Majdalani fue indagada por espionaje ilegal al Instituto Patria y a Cristina Fernández

El extitular de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas, está citado para ser indagado este martes. La exsubdirectora...

Fernández: "Creo en el disenso y en la diversidad, pero no es posible si no nos respetamos"

El jefe de Estado argentino aseguró que la Justicia nunca había sido usada para espionaje, como se hizo en los cuatro...
00:21:04

Por qué el 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock

Desde 1986, todos los 13 de julio se celebra el Día Mundial del Rock. Enterate en esta nota por qué.