18.4 C
San Juan
8 de agosto de 2020

Ante la inminencia de una crisis pospandemia, el Gobernador Uñac llamó a un "acuerdo social"

Nadie puede negar que lo que viene no será fácil. Históricamente el poder no se compartió ni en San Juan ni en Argentina. La gastada frase: "El que gana gobierna y el que pierde acompaña" explica que en tiempos normales el llamado tal vez no se hubiese dado.

Durante su discurso por el aniversario de la fundación de San Juan, el Gobernador Uñac dijo que "la convocatoria es a que construyamos juntos un gran acuerdo social", e hizo alusión al "sector público y privado, trabajadores y empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos, dirigentes sociales, políticos y religiosos, todos nos sentaremos a una misma mesa a consensuar el futuro".

Se trata sin dudas de la convocatoria más amplia y variopinta que ha tenido la provincia en su historia. No está demás insistir que en tiempos normales, sin pandemia a la vista, este llamado no se hubiese concretado.

¿Por qué una convocatoria tan amplia y generosa?

Sencillo: vienen tiempos durísimos y la crisis que se está gestando tras la pandemia de Covid-19 será inédita. El gobernador ha querido comprometer a todos los sectores ante tan delicada situación.

Llegará el momento en que el problema de todos los ciudadanos y ciudadanas no será el Covid-19, sino que serán los números. La pospandemia desnudará la grave situación económica que deberá atravesar con hidalguía no solo San Juan, sino también Argentina y el mundo.

Si alguien no se dio cuenta de la crisis que asoma con virulencia inusitada es porque: o sigue metido en casa, o todavía no se asomó por la ventana a mirar como están las cosas.

El valor del peso argentino ha sido devaluado de manera silenciosa y sin que haya mucho por hacer ante tal fenómeno de la economía.

La emisión monetaria, en un momento en que el aparato productivo del país está detenido y en muchos casos quebrado, insinúa una inminente inflación y pérdida del poder adquisitivo en las tres clases sociales: alta, media y baja.

Además están quebrando empresas chicas y medianas, también negocios y comercios pequeños. La baja de puestos genuinos de trabajo es un hecho.

Uñac anunció que "el próximo jueves 18 de junio" los coterráneos "comenzaremos a transitar un acuerdo social basado en la unión, en la confianza, un pacto que nos permita crecer en bienestar; que devuelva la esperanza a los sanjuaninos".

Añadió además que "la única consigna será pensar el futuro con generosidad y compromiso, entendiendo que nadie se desarrolla en una sociedad que no se desarrolla, y que nuestra salida será colectiva o no será posible".

Después fue más claro aún: "Soy consciente de que nuestro país y nuestra provincia atraviesan momentos difíciles. Que hay sanjuaninos que sufren dificultades. Pero tengo la seguridad que vamos a salir de esta crisis".

Las palabras del gobernador de San Juan fueron más que diáfanas: no hay ni margen para la duda ni para el error. Hará falta un gran esfuerzo en un momento en que la paciencia de los habitantes está quebrada. El esfuerzo también deberá darse desde la clase política, la judicial, la gremial y la empresarial. Si el sacrificio no llega desde arriba, abajo no habrá reacción solidaria.

La humilde interpretación de este gris periodista de comarca que hoy escribe sería la siguiente: O nos unimos y salimos juntos adelante, o nos terminamos hundiendo uno a uno por separado.

Nadie se salva de la pandemia. No existe por ahora aquella posibilidad con la que alguna vez soñó Mafalda: "Paren el mundo que me quiero bajar".

24,367FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Ratificaron el acuerdo con China para instalar una estación espacial en Neuquén

Se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. El hecho se da justo cuando Beijing...

Deuda: el Gobierno está listo para proponer una reestructuración al FMI

Será en dos semanas, confirmó el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos. El plan es que se llegue...

Fernández: "La Reforma judicial busca que el sistema no funcione a partir del gobierno de turno"

En declaraciones radiales, el presidente defendió el proyecto oficialista y también reflexionó la actualidad latinoamericana y argentina. El...

Amplían denuncia contra Macri por venta a precio vil y fraude al Estado

La empresa Integración Energética Argentina Sociedad Anónima amplió una denuncia contra el expresidente estafador, Mauricio Macri, y pidió ser tenida como...