15.8 C
San Juan
7 de agosto de 2020

Carta Abierta al exarzobispo de San Juan: Monseñor Delgado, usted tiró la piedra y escondió la mano

El exarzobispo Delgado habló por Radio Light y luego el mensaje fue levantado por San Juan 8, diario online del multimedios de Vila y Manzano, enriquecidos durante el periodo de Carlos Menem de una manera fenomenal y acusados de recibir dinero proveniente del lavado tráfico de armas.

Sucedió hace años pero es bueno mantener la llama de la memoria viva: el mensaje de paz and love del entonces Monseñor Delgado estuvo plagado de fisuras y ambigüedades, la perorata es propia de aquellos timoratos que no se atreven a llamar a las cosas por su nombre. Acá va una suerte de Carta Abierta para quien quiera leer otra versión de las mismos hechos.

Primera Piedra 

Cabe recordar que ni bien llegó a San Juan, durante el Gobierno de Alferdo Avelín, Monseñor Delgado dijo que en el Gobierno sentía "un tufillo a corruptela" (Consultar Diario de Cuyo de la época, versión papel disponible en Biblioteca Franklin). Nunca dio nombres de quienes eran lo coimeros ni tampoco denunció caso alguno de corrupción. Tiempo después, en medio de un acto multitudinario, dijo que a los diputados de San Juan "los arreglaban con $10.000 por una votación".

El entonces diputado Diego Seguí, le pidió por nota enviada al Arzobispado que le diera los nombres de diputados o funcionarios que recibían coimas y que él, en persona, se encargaría de denunciarlos. Monseñor, que había tirado la piedra, nunca respondió por escrito al legislador. Ahí va la piedra lanzada por la timorata mano de un hombre que no se anima a llegar a la verdad.

Raro que durante el Gobierno de Avelín el cura haya sentido "tufillo" a corrupción y ante la sentencia de la Justicia Americana contra la empresa Dallas Airmotive, que declaró haber pagado coimas al Gobierno de Gioja, el hombre de la Iglesia no percibió aroma, tufo u olor nauseabundo a corrupción. ¿Qué pasó, monseñor, se ha quedado sin olfato?

Segunda Piedra

Durante el Gobierno kirchnerista, cuando el Senado de la Nación votó la nominación pública de Eugenio Zaffaroni como Presidente de la Corte Suprema de Justicia, San Juan volvió a ser noticia nacional. Diario Clarín y La Nación informaron que la entonces Senadora, Nélida Martín, salió misteriosamente del recinto con los ojos llenos de lágrimas. Las versiones nunca confirmadas y desmentidas por Delgado indican que la senadora y exministra del menemista del Gobierno de Jorge Escobar habría sido llamada por el arzobispo para pedirle que vote en contra de Zaffaroni. Claro, es que Eugenio no es lo que se dice un muchacho de la Iglesia. Mucho menos de ir a misa los domingos. Ahí tenemos un caso ambiguo y nunca investigado por nadie.

Tercera Piedra

Hace unos años, la revista 3 puntos, que dirigía el excanciller de Cristina, Héctor Timerman, realizó un informe impecable acerca del Opus Dei. Allí se mencionaba a Monseñor Delgado como integrante de esa orden religiosa.

Cita textual: "El Arzobispo de San Juan, Alfonso Delgado, es miembro de esta congregación que traducida al castellano significa Obra de Dios (Opus Dei)". Es dable agregar que no en vano el fundador del Opus Dei, Jose María Escrivá de Balaguer, editó lo que se considera su obra fundacional: Camino, un libro que contiene 999 máximas. Allí dice: "Bendito sea el dolor, amado sea el dolor, santificado sea el dolor, glorificado sea el dolor". De ahí cada quién sacará sus conclusiones que para eso Dios nos ha dado la razón y la conciencia.
Ver nota en diario Clarín sobre Opus Dei. 

Cuarta Piedra

El exarzobispo de San Juan de Cuyo, Monseñor Delgado, habló por una FM y brindó un mensaje en vísperas de Navidad. Llamó al perdón como medio para encontrar la felicidad y la libertad. Hasta ahí vamos bien. "A Dios no le importa lo que hemos sido sino lo que podemos llegar a ser". Bueno, ahí me pregunto: ¿Será que la lógica de la corrupción ha operado en su pensamiento de manera misteriosa? ¿Acaso a Dios no le importa si uno es un ladrón que roba la plata de la gente que pasa hambre? ¿Importa si alguien es un coimero que recibió plata haciendo valer influencias? ¿No sería mejor usar la plata del Estado para viviendas, hospitales, casas y comida para los humildes? Parece que no.

Lo importante es que de ahora en adelante seas bueno. Mañana empiezo, monseñor, le juro que desde mañana empiezo a ser el mejor de mi clase. Un saludo a los amigos Lázaro Báez, Honesty Boudou y a todos aquellos que, desde mañana o pasado, serán verdaderos modelos de la condición y conducta humana, eso es lo que más importa a Dios. Seamos buenos, que lo demás no importa nada.

Quinta Piedra

Monseñor Alfonso Delgado salió a defender a María Isabel Larrauri, rectora de la Universidad Católica de Cuyo, quien fue escrachada por la Presidenta Cristina La Muchacha Progre, cuando mostró por Cadena Nacional la foto de Larrauri junto al dictador Jorge Rafael Videla y al represor Luciano Benjamín Menéndez. ¿Será la misión de nuestro Pastor defender a alguien que no tenía pruritos en posar junto a asesinos condenados a cadena perpetua?
Ver nota en diario La Nación.

Piedra Basal

Jesús nos dejó una enseñanza cargada de sabiduría y no de ambigüedad. Sus pastores terrenales y timoratos dan mensajes cargados de confusión. Jesús fue diáfano y auténtico, algo que pocos curas pueden ostentar hoy. Cuando una muchedumbre poseída por la hipocresía iba a matar a pedradas a una prostituta, Jesús irrumpió en medio de la bravura popular y exclamó: "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra". Pasaje bíblico que luego reversionó Francis Scott Fitzgerald en el primer párrafo de El gran Gatsby. Pero eso ya es tema para otra nota.

Piedra de Plata

Quiero recordar, si se me permite y no se toma a mal el ejercicio de la memoria, que gracias a la Ley 21.950, firmada por el asesino Jorge Rafael Videla y su Ministro José Martínez de Hoz, los arzobispos y obispos con jurisdicción gozan de una asignación mensual estatal que asciende al 80% del sueldo de un juez nacional de primera instancia.

Saquen ustedes la cuenta del fabuloso emolumento que ha cobrado durante décadas el otrora arzobispo y todos los monseñores del país, pagados obvio, por el Estado. Los portadores de la austeridad que Jesús embolsando suculentas sumas para el bien de todos. Ver diario Página/12

Piedra Oscura

Me pregunto si no es una forma de esconder la mano cuando siendo arzobispo de una comunidad se hace silencio ante la acusación grave al gobernador de esa provincia. A Gioja se lo involucró con una coima de una empresa americana. Sea para desmentir o para afirmar, ¿no debería haber dado una palabra de consuelo a la feligresía que debe estar preguntándose qué opina el arzobispo de la acusación que pesa sobre Gioja por coimas? Los feligreses seguirán esperando.

Cuando olfateó "corruptela" durante el Gobierno de Avelín lo dijo, e hizo bien en decirlo, aunque luego no dio nombres. Luego, con su compañero José Luis Gioja no dijo nada. Oscuramente fuerte es la vida, diría Antonio Dal Masetto en su novela homónima. ¿Será esa la mano con que da la eucaristía a los creyentes? ¿Será con la que practica la señal de la cruz? ¿Qué pecado más grande puede haber que el de ser funcional a la corrupción y a la corporación política?

Señor, aparta de mí este cáliz.

Casa de Piedra 

Actitudes que nos demuestran que no todo es como aparenta y que a veces la bondad está en un vagabundo abandonado a su suerte en la calle, en un film de Pier Paolo Passolini, en el disco Rockas vivas, de Miguel Mateos o en la increíble versión de Willy Crook de la canción Just the way you are.

Es fútil y hasta baladí seguir buscando a Cristo en antiguos domicilios, casas vacías a las que la Iglesia llama desde hace siglos "La casa del Señor".

Dios nos libre de los curas timoratos.

24,343FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,227SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Cien días sin Facundo: "No quiero que mi hijo sea un desaparecido"

Los elementos del joven que fueron encontrados en una comisaría y la decepción de su madre tras un llamado del Presidente...

Juntos por el Cambio advirtió que la Reforma judicial costará más de $3.000 millones

Con Ricardo Gil Lavedra a la cabeza, distintas fundaciones que pertenecen a dirigentes de la oposición presentaron un crítico documento contra...

Fernández: "No queremos que los que delinquen no cumplan el castigo"

El presidente de la Nación inauguró obras de ampliación de penales en Buenos Aires. El mandatario afirmó que no lo ponía...

Abrieron expedientes contra Rapipago y Mercado Libre por presunta práctica abusiva

Lo hizo el Ministerio de Producción bonaerense. Según explicaron se trata de publicidad engañosa y cobros sin motivos, ambas infracciones a...