18.6 C
San Juan
3 de agosto de 2020

Comodoro Miguel Vicente Guerrero, un sanjuanino olvidado

Nació en San Juan, un año antes del gran sismo, y falleció hace unos días un brillante ingeniero electrónico y aeronáutico argentino, el Comodoro Miguel Vicente Guerrero, Master of Science del famoso M.I.T. y expresidente de la CNIE (Comision Nacional de Investigaciones Espaciales).

Fue el precursor del programa satelital argentino de telecomunicaciones. Diseñador y ejecutor del programa de desarrollo tecnológico denominado Misil Condor, que originariamente tuviera como fin colocar satélites en órbita, mediante la utilización de vectores propios.

Ha sido reconocido como un experto gubernamental por gran cantidad de instituciones internacionales. A parte de su gran cantidad de premios en ciencia y tecnología fue Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del Salvador. Este hombre nacionalista y tecnólogo de fuste, fue veterano del conflicto armado de las Islas Malvinas, siendo Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en aquel momento.

Dos avisos fúnebres aparecidos en La Nación dieron la noticia: había muerto el comodoro Miguel Guerrero. Uno de los avisos era de la Asociación de Pilotos de Caza de la Fuerza Aérea y otro del Rector de la Universidad del Salvador, recordándolo como ex-decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Guerrero fue el cerebro del proyecto misilístico conocido como Cóndor II, que estaba bajo el mando del brigadier Roberto Petrich, ingeniero aeronáutico, a cargo de muchos de los proyectos de vanguardia de aquellos años de la Aeronáutica local.

En la Guerra de Malvinas, la FAA tuvo un desempeño descollante reconocido a nivel mundial y por los propios británicos. Tuvo en sus hombres destacadísimo coraje, perdiendo muchos pilotos en misiones de combate frente a un enemigo poseedor de la mayor tecnología y capacidad armamentista de última generación.

La FAA contaba con antiguos Skyhawk usados en Vietnam y aviones, Dagger, o Mirage. La diferencia tecnológica era abismal pero el ingenio y el arrojo de los pilotos argentinos le produjo daños impensados a la flota inglesa. Basta un breve relato para resaltar lo dicho. El Sheffield era un destructor liviano de última generación destinado a suplir las necesidades de las flotas modernas. Contaba con sistema antiaéreo Sea Dart, un cañón Vickers de 4,5 pulgadas y dos cañones de 20 mm. Tenía equipamiento antisubmarino y helicópteros MK2 con torpedos y misiles autoguiados. Era uno de los orgullos de la Royal Navy y paradójicamente la Argentina incorporó dos de este tipo: el ARA Hércules y el ARA Santísima Trinidad.

Según se informó el 4 de mayo de 1983 los destructores Coventry, Glasgow y Sheffield estaban como línea defensiva al sur de Puerto Argentino. Las detecciones de los ecos de esas naves por radares argentinos era lo que la base de Río Grande estaba esperando y partieron de allí dos Super Etendard con un exocet cada uno a las 9:44 de la mañana y con un tiempo malo volaron a muy baja altura. Uno de los aviones iba piloteado por el capitán de corbeta Augusto  Bedacarratz y el otro por el Teniente de Fragata Armando Mayora. A 48km de las tres naves británicas dispararon sus exocet. Ese día los 288 tripulantes del Sheffield habían pasado ya 5 meses en las aguas frías del Atlántico Sur. Estaban en alerta blanco, es decir todo normal. Un oficial constató los ecos de radar de los exocet pero su aviso no fue tenido en cuenta y el radar del Sheffield estaba apagado para no interferir las comunicaciones con Londres que se estaban realizando. Algo insólito y poco creíble.

A las 11:04  un exocet hizo impacto en la nave que se incendió. La nave fue partida en dos y enorme cantidad de humo y gases tóxicos hacieron estragos en su tripulación que no estaba protegida y a las 16 horas el capitán Salt dio la orden de abandonar el buque.

A las 20 horas de Inglaterra (17 hora argentina) Margaret Tatcher fue informada y convocó de inmediato a una reunión de gabinete. El estupor era total. Doce millones de personas veían por TV el hundimiento del Crucero General Belgrano y quedaron atónitos cuando se detuvo la transmisión y el periodista Michael Nicholson leía el comunicado del ministerio de Defensa.

En el Parlamento se daba información escueta y no real sobre el número de desaparecidos. En realidad, los historiadores del conflicto concluyen que el Sheffield fue seriamente averiado en el ataque del 1 de mayo y el primer exocet del 4 de mayo lo destruyó. El segundo exocet del 4 de mayo alcanzó al portaviones Hermes que lentamente se dirigió a Curacao para ser reparado.

El misil Condor fue un proyecto de la Fuerza Aérea Argentina surgido de capacidades tecnológicas propias y extranjeras, y se orientó a desarrollar tanto un arma con capacidad de disuasión como competencias de tecnología espacial. El objetivo era tener un arma con alcance suficiente para convertirse en una amenaza para las Malvinas y achicar así la enorme brecha militar entre un país de la OTAN y la Argentina, obligando a Gran Bretaña a sentarse a negociar por el costo económico y militar que le implicaría tener que instalar en las Islas defensas antimisiles de largo alcance.

 El Brigadier Ernesto Crespo organizó el proyecto misilístico argentino, iniciado en 1979. El grupo estaba compuesto por un centenar de oficiales, técnicos y científicos que trabajaban en el bunker construido en Falda del Carmen, en las Sierras Cordobesas.

Bajo el Gobierno de Raúl Alfonsín, se logró el desarrollo del proyecto y bajo el mayor de los secretos. Fue erróneamente desmantelado durante la administración de Carlos Menem y por acción no tanto de este sino del Canciller, Guido Di Tella, y del Ministro de Economía, Domingo Cavallo, que fueron los verdaderos instigadores de la cancelación del programa a instancias de Estados Unidos.

Es valioso destacar que Erman Gonzalez, ministro de Defensa, trató de detener el desmantelamiento de un producto realizado con la inteligencia y la capacidad tecnológica de nuestro propio país

Recordar a Guerrero, a quien tuve el honor de conocer, es honrar a un tipo brillante que se fue becado a USA en 1964 y se graduó en 1974 en tecnología misilística en el MIT, obteniendo el primer lugar de mérito en su promoción.

Como bien queda manifestado en el libro Alfonsín, mitos y verdades del padre de la democracia (Aguilar 2013), de Oscar Muiño, el proyecto del vector, a principios de 1989, estaba casi finalizado y hubo real preocupación en los gobiernos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Sin embargo, las posturas de ambos eran distintas, Washington no quería desarticular el proyecto, sino que quería controlarlo. En 1990, siendo presidente Carlos Menem, el embajador de USA Terence Todman endureció las exigencias y el gobierno argentino tomó la nefasta decisión política de desmantelar totalmente el Proyecto Cóndor tal como quería el gobierno inglés. No se negoció nada a cambio de semejante decisión. Guerrero siempre dijo "Los norteamericanos nos pedían un pan y les entregamos la panera" totalmente gratis.

Argentina sufrió a partir de 1982 el embargo internacional de armamento, haciendo que tengamos las Fuerzas Armadas más débiles de la región, aunque hoy hay algunos atisbos de recuperación. Nadie en su sano juicio desea un conflicto armado, pero si se produce alguien tiene que saber cómo defenderse. Pero aún más frustrante e ingrato fue lo sucedido con el comodoro Guerrero, quien luego de prestar todo su conocimiento y saber para desarrollar el misil, cumpliendo órdenes del Estado argentino, fue pasado a retiro como castigo, como también fueron desarticulados los equipos de técnicos y científicos.

Argentina es el único país que sancionó y desperdició a un oficial de alta capacidad por haber logrado el éxito en su misión. De locos y así nos va. Lo paradójico de toda esta situación es que, al poco tiempo de su retiro, el propio embajador Todman le ofreció un relevante puesto académico en una universidad norteamericana para poder aportar sus conocimientos.

Guerrero, un argentino de ley, rechazó la oferta y se incorporó a la Universidad del Salvador donde volcó su saber como docente y luego como Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Una nación que olvida y y desprecia a sus mejores hombres no tiene futuro y su fracaso será inevitable.

24,199FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
349SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Renta Básica Universal: las cinco claves del beneficio que reemplazará al IFE

El 10 de agosto, Anses comenzará a pagar el tercer bono del Ingreso Familiar de Emergencia que fue entregado a cerca de...

El Gobernador Uñac aseguró que su equipo "analiza los alcances del DNU nacional" que prohíbe reuniones sociales

El Gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac informó que "equipos técnicos del Poder Ejecutivo local se encuentran analizando los...
00:00:00

En vivo: seguí el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública

Luego de cuatro meses de suspensión por la pandemia de coronavirus, este lunes se reinició el juicio oral y público contra Cristina...

San Juan: el Gobierno difundió una guía práctica para el retorno a clases presenciales

A partir del próximo lunes 10 de agosto, alumnos de 14 departamentos de la provincia retornarán gradualmente a las escuelas.