26.9 C
San Juan
22 de septiembre de 2020

Decepción de los gobernadores con Fernández porque esperaban que les toque parte de la coparticipación

Los gobernadores de 19 provincias firmaron una solicitada apoyando la medida del Presidente Alberto Fernández de quitarle 1 punto de coparticipación a Ciudad Autónoma para dárselo a provincia de Buenos Aires. Ahora cunde la decepción.

Es inocultable: hay ruido entre los gobernadores del peronismo, que esperaban otra actitud. Pensaban que se le iban a quitar 2 puntos a la Ciudad. Un punto iría para Buenos Aires y el otro punto se repartiría entre las demás provincias. Pero eso no sucedió. ¿Y ahora?

Al día siguiente de anunciar la quita de 1 punto de coparticipación a Ciudad Autónoma, todos los gobernadores peronistas, menos el cordobés Juan Schiaretti, salieron a apoyar la decisión de Alberto Fernández.

"Las y los gobernadores respaldamos la medida anunciada por el Presidente Alberto Femández para empezar a corregir los desequilibrios de un país concentrado", indicaron los mandatarios en un comunicado publicado el día jueves 10 de septiembre.

La lógica indica que la solicitada se preparó el miércoles, antes del anuncio, y los gobernadores firmaron con la esperanza de que fueran 2 puntos, no 1. Una vez enviada la solicitada a los diarios nacionales, se concretó el anuncio el miércoles por la noche. El jueves ya era tarde para negarse a firmar, el documento de apoyo estaba en todos los medios.

Quienes no participaron de la firma fueron, lógicamente Horacio Rodríguez Larreta, que se presentará ante la Corte; y los gobernadores radicales, Gustavo Valdés, de Corrientes; Gerardo Morales, de Jujuy; y Rodolfo Suárez de Mendoza.

Ahora ha llegado el momento del desencanto, como en todo cuento de hadas. Entre los mandatarios de cada provincia peronista hubo llamadas y mensajes, y todos decidieron apoyar la solicitada porque existía el rumor de que Alberto Fernández tendría un gesto con "los compañeros de las provincias". Pensaban que a Ciudad Autónoma se le quitarían 2 puntos, no 1, y que ese otro punto restante se repartiría entre los distritos del PJ. Por ahora eso no sucedió y los ánimos están bastante caldeados ante la falta de recursos que por supuesto no abundan luego de que la pandemia dejara la economía aniquilada.

Los gobernadores argumentaron que en enero de 2016, el entonces Presidente Mauricio Macri firmó un decreto aumentando de 1,4% a 3,75% la coparticipación de Ciudad Autónoma, una cifra que luego se redujo por decreto a 3,5%. Esos fondos eran, según el macrismo, para financiar el traspaso de la policía.

Pensaban que Fernández iba a contemplar ese DNU de Macri y lo iba a desbaratar quitando 2 puntos a la Ciudad. Se equivocaron.

Ahora, extinguida la espuma de la euforia militante, muy típica del PJ, varios gobernadores, por no decir todos, lamentan haber quedado afuera de los beneficios de la jugada presidencial. 

Igual siempre hay tiempo para revertir los desaires de Casa Rosada: quizá la semana que viene aparezcan fondos para obras en las provincias, o alguna que otra ruta para pavimentar, o una docena de casas para construir en el interior.

Pocillos de café que suelen servirse a los comensales cuando ya otros se devoraron el postre.

28,534FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,315SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Los detalles del plan de créditos para compras e inversión productiva

La propuesta tiene como objetivo garantizar que 1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150...

Macri está internado en una clínica privada para someterse a una endoscopia

Se encuentra en el Sanatorio Otamendi, donde le realizarían un estudio por una hernia, según pudo saber El País Diario.

La Corte Suprema tratará el próximo martes el caso de los jueces desplazados

Así lo acordaron en una reunión virtual. Los camaristas pidieron licencia a la espera de la decisión del máximo tribunal.
00:00:21

Video: en un brutal asalto en Trinidad se robaron toda la recaudación de la distribuidora Rafael Moreno

En total se llevaron 860.000 pesos en efectivo. Los motochorros atacaron cuando la víctima, Rafael Moreno, estaba saliendo de su local...