19.2 C
San Juan
4 de agosto de 2020

El 9 de Julio nos encuentra en un estado de decadencia, corrupción y empobrecimiento

Acaso no sea el mejor momento para hablar del neodecadentismo irreversible en que se encuentra sumergida la República Argentina. Es un día de celebraciones y de máscaras extrañas.

Es notable, tras las máscaras se esconde una mueca triste, solitaria e incierta. Una mueca bien criolla, pletórica de picaresca y fatalmente nostálgica.

Dejemos en claro algo, somos un país éticamente inviable, económicamente deteriorado y socialmente desintegrado. ¿Es eso lo que soñaron aquellos hombres de la historia que hicieron la patria?

Ya pasaron más de 200 años desde que aquellos ilusos coterráneos decidieron llevar adelante la emancipación de las Provincias Unidas del Sud. Este hecho sucedió el 9 de julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco del Congreso Nacional que se reunió en aquella ciudad. Fue en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, hoy conocida como Casa Histórica o Casa de Tucumán.

No soy el más optimista. Argentina tardó 6 años en decidir su independencia: desde 1810 a 1816. Llevamos más de 200 años intentando ser libres, estables y democráticos. Lejos estamos de llegar a ese sueño deseado y boicoteado a la vez por nosotros.

Cómo llegamos al Bicentenario de la Patria

Llegamos al Bicentenario sin ser independientes: nuestra economía es frágil, tambaleante y dependiente.

Llegamos moralmente abochornados: la persona que fue durante 8 años presidenta de los argentinos, Cristina, terminó desfilando por tribunales envuelta en procesos judiciales por corrupción. La señora intenta explicar una fortuna monumental que ella y sus funcionarios supieron amasar con inigualable descaro. Para colmo de males, quien la sucedió, Mauricio Macri, no es lo que se dice un ejemplo de ética ciudadana. Es, en todo caso, un bandido que se acomodó en el poder y abrió el juego a sus amigos y a los grandes capitales que históricamente sólo buscaron saquear el país. Decir que Macri fue un estafador es quedarse corto.

Luego vino un presidente ecléctico y bravucón, un improvisado que se encontró con el poder y que no sabe qué rumbo tomar en un país devastado y cuesta abajo. Sin convicciones, Fernández pasará a la historia como un hombre gris y sin agallas.

Llegamos a este tramo de la historia inmersos en un presente líquido y ambiguo, hundidos en un grado de confusión espantoso e insoportable: los argentinos ignoran al sabio Atahualpa Yupanqui, desconocen a don Arturo Illia, desprecian al genio Borges y tienen como modelo a un evasor fiscal: Lionel Messi.

Además celebran a un bárbaro inimputable como Diego Maradona y vitorean con esmero incomprensible a una ladrona histórica que saqueó al Estado: Cristina. Como si fuera poco, hacen documentales homenajeando a un ladrón incurable como Néstor Kirchner y votan como senador al delincuente de Carlos Menem. Despiden en andas a un presidente como Macri, que estafó a la democracia y se robó la buena voluntad de los ciudadanos.

Así las cosas, estamos dispuestos a aceptar cualquier cosa y creemos en soluciones mágicas. Esperamos que suceda algo que no implique nuestro esfuerzo. Y, lo sabemos, eso no sucederá jamás.

El sumario enumerado en esta nota ya no importa, porque hoy todos celebran el Día de la Independencia de la Patria.

Quien gobierne el país, contará siempre con la cobardía incondicional de los argentinos.

Así nos va.

24,206FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,224SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:01:28

Video: una fuerte explosión sacudió Beirut

La detonación ocurrió cerca del puerto de la capital de Líbano, provocando cientos de heridos y graves daños en edificios.

Deuda: los principales puntos del acuerdo con los bonistas extranjeros

A continuación, un listado de los puntos más importantes del acuerdo, que se informaron oficialmente a través de un comunicado conjunto...

Video: Nahir Galarza denunció un ataque sexual en manada

En el video, publicado por el vocero de la familia Galarza, se detalla un episodio de hace seis años en el...

El dólar blue cae tras el acuerdo con tenedores de deuda argentina

El dólar blue retrocede 8 pes este martes. La brecha con el dólar mayorista cede hasta el 76,4%, tras rozar el...