26.9 C
San Juan
22 de septiembre de 2020

La vigencia del pensamiento de Pablo Ramella

En épocas donde el impacto de la conducta del hombre se dimensiona a escala mundial, el rescate de su tesis resulta oportuno para poner en relieve valores que estaban olvidados o eran combatidos.

En el año 1938, Pablo Ramella publicó su tesis de doctorado en derecho que había rendido con máxima calificación en la Universidad de Buenos Aires. La Internacional Católica, es el título de su magnífico trabajo.

En esta obra justificó con sólidos argumentos constitucionales, jurídicos, históricos, doctrinales y políticos la creación de una sociedad internacional que preconice la convivencia en Paz de todas las naciones. Esta necesidad de ponderar la convivencia pacífica de todas las naciones en el concierto internacional es pergeñada a raíz de la dolorosa experiencia vivida durante la primera guerra mundial. Recordemos que la Organización de Naciones Unidas se fundó el 24 de octubre del año 1945 en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

Es decir, siete años después de presentado su trabajo. Esto pone en relieve la clarividencia intelectual para visualizar algo donde no había nada. Diría Giovanni Papini, el genio "ve más que crea", he aquí una evidencia categórica a esa afirmación escrita por el gran pensador florentino en su ensayo Volverse genio.

El mismo Pablo Ramella decía en el prólogo, pero ya de la segunda edición de La Internacional Católica, publicada en 1951 que "no se había acallado el estruendo de las armas y alumbraba en San Francisco un nuevo organismo internacional, con mayor perfección jurídica que el anterior. Podemos decir que ya ha de considerarse como algo definitivo, dentro de las posibilidades humanas, que los hombres se agrupen en entidades internacionales".

El intento anterior al que se refería es a la Sociedad de las Naciones o Liga de las Naciones creada por el Tratado de Versalles en Junio de 1919.

Como él mismo escribiera en los primeros esbozos, su trabajo tenía por objetivo probar que el amor a la patria se completa armoniosamente con el internacionalismo. Son vertientes de un mismo pozo, de un mismo amor.

Pablo Ramella hace referencia "al genio de San Agustín que entreveía la graduación del sentimiento humano al proclamar su célebre tríptico: domus, urbs, orbis". Es decir, familia, ciudad, mundo.

Y sentenciaba el doctor Ramella, con agudeza y fino sentido profético: "sobre este recio sillar descansa toda construcción política, y por haberlo olvidado el mundo, cada día ensaya absurdos sistemas que lo dividen y que se colocan en las antípodas del genial pensamiento agustiniano".

En épocas donde el impacto de la conducta del hombre se dimensiona a escala mundial, como el caso del coronavirus, el rescate de esta tesis resulta oportuno en el sentido de poner en relieve valores que estaban olvidados o eran combatidos por algunos sectores.

La ausencia del sentido de pertenencia a una comunidad como para violar las indicaciones de la autoridad sanitaria, el anonimato al momento de emitir mensajes en la era de la comunicación promoviendo confusión o la desigualdad en los términos del intercambio del comercio internacional son meros ejemplos de ese ataque a valores esenciales para la pacífica y armoniosa convivencia humana.

"El acercamiento de los pueblos no ha de producirse tanto por razón de sus intereses económicos como por las ideologías que los animan", diría él mismo en relación al materialismo histórico y su fracaso por darle una importancia primordial al hecho económico por sobre cualquier otra realidad humana llegando a negar hasta a la misma naturaleza. Y como ya se dijo, la pertenencia a una comunidad empieza desde la piedra angular que es la familia, expandiéndose positivamente en toda la sociedad, entendida como orbis, es decir, mundo, al decir de San Agustín.

Por eso la reivindicación del pensamiento del doctor Pablo Ramella, porque rescata una institución esencial como la familia poniéndola en perspectiva, "en salida", para favorecer la convivencia pacífica de todas las naciones del mundo.

Esta situación dolorosa actual, nos puede hacer reflexionar sobre la institución familiar como estandarte que sostiene a toda la sociedad. Es mucho más que una mera expresión de sentimientos, es un engranaje sustancial para el funcionamiento de todo el sistema jurídico, político y social a nivel internacional. Eso decía San Agustín en el año 400 y eso esgrimió con precisión científica en su tesis doctoral el doctor Dr. Ramella, citando a 263 autores de distintas escuelas de pensamiento para dar las debidas pruebas intelectuales. Y eso repetimos con humildad ahora en el siglo XXI en medio de la pandemia del coronavirus.

Desde la familia se expande un sentimiento humano que resuena en toda la ciudad para hacerse eco en el concierto internacional donde conviven las naciones, y no al revés.

Mientras que los poderosos de este mundo necesitan demostrar sus fuerzas con externalidades, muchas veces con absurdos rituales y ceremonias, la institución familiar sostiene todo el sistema de convivencia con un silencio manifiesto que prescinde de cualquier banalidad sobreactuada.

Se pone en evidencia, cuando la amenaza es verdaderamente peligrosa, quién tiene el poder de custodiar a la humanidad.

Por eso la vigencia del pensamiento de Pablo Ramella.

Para pensarlo, ¿no le parece?

28,534FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,315SeguidoresSeguir
389SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Los detalles del plan de créditos para compras e inversión productiva

La propuesta tiene como objetivo garantizar que 1.000 empresas pequeñas, medianas y grandes accedan a estos créditos, que tendrán bonificaciones por $2.150...

Macri está internado en una clínica privada para someterse a una endoscopia

Se encuentra en el Sanatorio Otamendi, donde le realizarían un estudio por una hernia, según pudo saber El País Diario.

La Corte Suprema tratará el próximo martes el caso de los jueces desplazados

Así lo acordaron en una reunión virtual. Los camaristas pidieron licencia a la espera de la decisión del máximo tribunal.
00:00:21

Video: en un brutal asalto en Trinidad se robaron toda la recaudación de la distribuidora Rafael Moreno

En total se llevaron 860.000 pesos en efectivo. Los motochorros atacaron cuando la víctima, Rafael Moreno, estaba saliendo de su local...