9.4 C
San Juan
11 de agosto de 2020

Los días más difíciles del Gobernador Uñac

El Gobernador de San Juan atraviesa una tormenta que no se sabe bien dónde y cuándo termina.

No solo por el coronavirus, que desarmó la antigua estructura que imperaba en el mundo, sino porque se abrieron varios frentes internos en la provincia y porque, como suele suceder, se anticipó la campaña para la elección de medio término y el 2021 ya está entre nosotros.

Nadie puede negarlo a esta altura: Sergio Uñac ha sido siempre un hombre de suerte. A eso se le suma su intenso trabajo político, claro está. Pero a veces la suerte nos olvida por algún tiempo y es entonces cuando aparecen periodos en los que pilotear la crisis suele ser la prueba más difícil que alguien tenga que atravesar.

La convocatoria al Acuerdo San Juan que concretó el gobernador no es un hecho casual. Habla de lo que vendrá cuando pase la pandemia: días difíciles, una economía durísima y mucha gente a un costado del camino, sin saber qué hacer para salir de la crisis.

Economía, ¿estás ahí?

En mayo de este año, la provincia anunció que se endeudaría con el Banco San Juan por de 3.000 millones de pesos.

Debido a la falta de ingresos del Estado provincial por la pandemia de coronavirus, sumado al estancamiento de la actividad económica, el Gobierno de San Juan debió acudir a un crédito bancario.

Sin embargo, posteriormente se anunció que no se usaría todo el crédito. A Gioja le tocó gobernar San Juan cuando la plata de la Nación llegaba en camionadas, por decir algo vulgar. Hoy a Uñac le toca atravesar una crisis económica inédita, ni siquiera comparable a la del 2001, donde plata impresa es lo que sobra, pero a su vez no alcanza. La inflación no afloja y el billete nacional pierde poder adquisitivo, entonces emitir moneda es casi un juego de autoengaño.

Ante este panorama, el Gobernador Uñac deberá hacer un trabajo de ingeniería financiera para recortar todo aquello que sea superfluo y destinar todos los esfuerzos a Salud y Economía, los dos pilares fundamentales que el coronavirus atacó con asombrosa fiereza.

No son tiempos de bonanza y la administración del dinero público está siendo observada por la lupa curiosa de una ciudadanía cansada de tributar para un Estado cada vez más gigante y obeso.

Se adelantó el 2021

Las elecciones del 2021, donde los sanjuaninos y sanjuaninas deberán elegir tres diputados nacionales, se instaló en la provincia hace un par de semanas. No son pocos los dirigentes y militantes del peronismo vernáculo que afirman que Gioja irá con su propia lista, apoyado por el núcleo duro del kirchnerismo, mientras que Uñac irá con otra lista, apoyado por el Presidente Fernández y su equipo político.

Todo indica que José Luis Gioja no soporta haber perdido la interna del Partido Justicialista de San Juan contra el actual gobernador. En ese esquema de rencores y disputa por el poder, Uñac estaría decidido a presentar una lista de tres candidatos a diputados nacionales de su entera confianza, sin compartirle un solo lugar al Diputado Gioja.

Por su parte, Gioja, que aún no ha podido digerir el terrible pesto que se comió el 15 de marzo de 2020, día en que se disputó la interna del PJ en San Juan, estaría dispuesto a presentar lista propia y competir por los tres escaños en el Congreso.

Aún no se sabe si ambas listas competirían dentro del peronismo en un esquema de PASO. O bien uno jugaría la elección con el sello partidario, en este caso Uñac, quien ganó la interna última. En tanto que Gioja deberá usar el partido fundado por Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana, o algún otro frente que le permita presentar sus alfiles.

La diputación nacional de Gioja dura hasta el 2023, por lo tanto, lo más probable, y para no volver a perder, ponga en la lista a tres personas de su extremo entorno. El suspenso se ha posado sobre el Partido Justicialista local.

Martín y Orrego observan al PJ y recalculan la estrategia para el 2021

El Intendente de Rivadavia, Fabián Martín, y el Diputado nacional, Marcelo Orrego, no subestiman al peronismo, conocen su poder de fuego en tiempos electorales.

Sin embargo, ambos tienen olfato político y lo han demostrado ganando elecciones en dos de los distritos más poblados de la provincia: Rivadavia y Santa Lucía.

Saben que si el peronismo local va dividido en dos listas, a la oposición se le abre un camino interesante donde podrían doblegar a ambas fracciones del PJ por separado. La grieta del Justicialismo no va a cicatrizar en dos años y esta situación les permite soñar con el triunfo en 2023, cuando San Juan elija gobernador, vice, diputados e intendentes.

Pandemia letal

La pandemia de coronavirus ha desarticulado hasta los planes más previsores de todos los gobernantes y todos los gobiernos.

El Gobernador logró un buen estado sanitario en San Juan pero tiene al enemigo cerca. Mendoza tiene circulación viral y La Rioja también. Esto se convierte en una amenaza permanente para la provincia.

A eso se suma que día tras días camiones, camionetas y autos intentan ingresar ilegalmente a San Juan: por huellas, caminos de tierra y pasos alternativos, violando la disposición que se estableció como protocolo de Covid-19 para esta provincia. Esos intentos son un riesgo, y no son culpa de nadie, o quizá sí, de la desesperación de quienes intentan ingresar clandestinamente.

Tiempos violentos

Pulp Fiction, la película de Tarantino que en nuestro país se conoció como Tiempos violentos.

La pandemia de Covid-19 ha generado pérdidas incalculables, que serán dadas a conocer recién cuando salga la vacuna y el mundo asome de nuevo a la calle.

Son miles los hombres y mujeres que quedaron sin trabajo. Y por más decreto antidespido que haya, la realidad es demoledora. Tras la pandemia, hay empresas, Pymes y negocios cerrados. Muchos están sin trabajo y sin saber qué pueden hacer.

La pobreza se acrecentó y en algunos casos puede funcionar como caldo de cultivo para quienes creen encontrar una salida de subsistencia en el delito. Aunque, se sabe, el peronismo y también el macrismo sostuvieron la pobreza estructural en Argentina. Sobre todo porque en el asistencialismo y en mantener bolsones de pobreza los políticos encuentran la chance de tener votos cautivos.

Además, debemos entender que el delito organizado siempre existió en el país y que año tras año se ha ido consolidando durante todos los distintos gobiernos, desde 1983 a la fecha.

De hecho, ya se está viendo un rebrote de violencia e inseguridad que preocupa. Habrá que ver cómo el Estado contiene la pobreza y qué medidas se pueden adoptar para frenar lo que ya se insinúa con procacidad inesperada.

Lo que vendrá

Nos esperan días difíciles. Quien crea que ya pasó todo, está subestimando la crisis. Uñac deberá sortear el desgaste provocado por la pandemia. Tendrá que volver a doblegar a Gioja, uno de los gobernadores más nefastos de la historia de San Juan. Y, como si fuera poco, deberá intentar vencer a sus principales oponentes políticos: Marcelo Orrego y Fabián Martín.

En el estricto entrono de Uñac, nadie sabe a ciencia cierta si en 2023 buscará un tercer mandado o no, ya que la bochornosa enmienda constitucional que hizo Gioja durante su segundo gobierno sigue vigente.

Algunos integrantes de la ortodoxia peronista, con sede en calle 25 de Mayo antes de avenida Alem, aseguran que habrá un sucesor y que en 2023 Sergio Uñac buscará disputar una elección nacional: ¿presidente, vicepresidente, diputado, senador? Nadie puede hacer futurismo en medio de una pandemia con crisis acoplada y final abierto.

Y, como ya se dijo una vez en este mismo espacio: El futuro es un látigo en la mano de Dios.

Habrá que ver.

24,530FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,231SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Red Tulum: se presentaron los oferentes para la licitación del nuevo sistema de transporte público

El nuevo sistema busca alcanzar un nivel de calidad elevado, permitiendo potenciar las oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la provincia....
00:02:45

Las pérdidas por ataques a silobolsas equivalen a 3.000 IFE y 1.750 jubilaciones

Así lo revela un informe de Confederaciones Rurales Argentinas en base a los 125 siniestros registrados en lo que va del...

El Ministro Guzmán anunció que la negociación con el FMI "será dura"

"No lo vemos rápido el acuerdo por la cantidad de cuestiones que hay que negociar", indicó el ministro, y remarcó que...

Rusia se adelanta y registra la primera vacuna contra el coronovirus

El presidente lo anunció anoche al dar detalles de la nueva y primera vacuna que, según detalló, demostró ser eficaz y...