18.6 C
San Juan
25 de septiembre de 2020

Sergio Eiben suma medios y pone en riesgo la pluralidad que debería garantizar la democracia

Acaba de sumar a Alpha Media Group, y baja en San Juan a Radio Rivadavia, AM 990 (medio kirchnerista por naturaleza), Radio Colonia, Radio Uno, Radio Perfil y FM Rock and Pop. ¿Hasta qué punto se puede pensar en términos de pluralidad democrática con una concentración de este calibre?

San Juan sigue teniendo una hiperconcentración de medios con diferentes grupos que sólo piensan en sus propios intereses olvidando a los ciudadanos y ciudadanas.

Hace un tiempo El País Diario anticipó la posibilidad de que Sergio Eiben se quedara con una parte importante de las acciones de Diario de Cuyo, operación que tuvo su marcha y contramarcha que dará que hablar en breve.

El fenómeno de la comunicación local es digno de ser observado. A los ya multimedios hegemónicos que provocan día a día un daño irreparable a la democracia de San Juan, se sigue apelando a la concentración sin que el Enacom regule nada.

Mientras el Estado no intervenga, estos monopolios locales seguirán avanzando contra la libertad de expresión y en desmedro la pluralidad de ideas que necesita la democracia para gozar de buena salud.

Bástenos advertir como concentran pauta, poder y en algunos casos también deudas, tal el caso del Grupo Montes, el Gupo Vila Manzano, el multimedios de la familia Gioja y ahora Sergio Eiben Red de Medios.

Sergio Eiben, un caso de concentración que crece

El caso del grupo multimediático de Sergio Eiben es atendible y debería ser evaluado por el Enacom. Sin embargo es difícil que el poder político intervenga en estos casos. Es sabido, existe una suerte de maridaje entre la política y los medios de comunicación.

Como está detallado en el comienzo de esta nota, Eiben acaba de sumar a Radio Rivadavia, AM 990, Radio Colonia, Radio Uno, Radio Perfil y FM Rock and Pop, medios manejados por el inefable Alfredo Scoccimarro, vocero de Cristina Kirchner.

Además posee en sociedad con la familia Bataller en radio CNN San Juan, y desde hace años tiene en su empresa a Radio La Red, Cadena 3 y TN, además de ser titular en la provincia de Voice of América.

Cabrá preguntarse entonces hasta qué punto le conviene a la democracia de San Juan que los cuatro o cinco grupos mencionados sigan concentrando poder de comunicación.

El periodismo hegemónico hoy es cuestionado por todos los ciudadanos y ciudadanos. Esto explica que medios independientes como El País Diario sean cada vez más consultados a la hora de buscar noticias no contaminadas por los poderes de turno.

Como diría el excelso cantautor americano, Bob Dylan, paisano de Eiben: "La respuesta esta soplando en el viento".

28,672FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,322SeguidoresSeguir
393SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

El diputado depravado del peronismo asumió su banca con denuncias públicas por abuso y acoso

Ameri, el diputado peronista degenerado que protagonizó escenas de sexo mientras estaba en una sesión por Zoom debatiendo la ley de...

Escandaloso video: un diputado se mostró en un acto sexual en medio de la sesión

Se trata de Juan Emilio Ameri, del Frente de Todos. Un acto totalmente repudiable se vivió esta tarde...
00:07:15

Sobre el final, Boca le ganó 1 a 0 a Deportivo Independiente Medellín

Otra vez Salvió salvó al conjunto argentino que fue de mayor a menor y encontró en un error defensivo el triunfo...

San Juan sumó 10 nuevos casos de coronavirus y llegó a los 576 infectados

Así lo informó el Ministerio de Salud Pública local. También hubo 4 pacientes recuperados. Este jueves, el Ministerio...