22.3 C
San Juan
4 de agosto de 2020

Vuelta a la democracia: San Juan atrasó 5 años

Hace más de tres décadas, San Juan atrasaba un lustro. Se trata de una maldición histórica que dejó a la provincia sumida en el conservadurismo concentrador de poder y riquezas.

El 10 de diciembre de 1983, el país volvía a la vida republicana mientras que en la provincia se votaba a quien había sido gobernador durante la dictadura. Colaboracionismo y complicidad del bloquismo de Leopoldo Bravo que el ciudadano sanjuanino avaló con su sufragio hasta que luego encontró su punto de euforia durante el feudalismo de José Luis Gioja.

uno 
Cuando volvió la democracia en Argentina, en San Juan votaron la continuidad de Leopoldo Bravo. El caudillo bloquista había sido interventor de la provincia durante la dictadura sangrienta que protagonizaron los asesinos Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera, figuras fundamentales del golpe cívico militar de 1976. Obvio que a "Don Leopoldo", como gustaban llamarle sus seguidores, no se le movió ni un pelo. Es un error pedirle ética a quien la ha tirado a la basura antes de empezar su carrera. Lo cierto es que San Juan siguió atrasando. Con José Luis Gioja se consumó un modelo socio político de feudalismo provinciano con fuerte incidencia del Estado en manos de un patriarca paternalista, violento e intolerante.

dos
Por aquellos años, los jóvenes escuchaban un tipo de música que primero llamaron "rock progresivo". Luego fue rebautizado como "rock acústico". Finalmente rotularon a esa música como "rock nacional". Estupideces de la prensa especializada. Muchos músicos de aquella época lograron meterse en la escena con composiciones que realmente movían y rebelaban a una sociedad esclerosada y vieja. El rock era una mirada renovada y fresca que hacía foco en algo que se había herrumbrado durante años: el país y la vida.

tres
"En este tiempo nos han hecho olvidar, que en este país se puede ser feliz", cantaba Miguel Mateos en su disco Rockas vivas. La emoción de un aire nuevo se movía dentro de quien pudo abrirse a esas nuevas canciones. Hoy casi todo a perdido sentido y la democracia mostró su peor fracaso, dejando avisos fúnebres en los lugares que debieron ocuparse con buenas noticias.

cuatro
Gioja es, fue y será un ejemplo de conservadurismo, concentración de plata y negocios de familias. Junto a su clan, ha dado muestras de una economía capitalista imperial y ha dejado al desnudo lo que podríamos llamar cipayismo metalífero. Nadie nunca sabrá nada sobre los entuertos repugnantes entre empresarios, parientes y amigos con fondos del Estado. "El gran ejemplo argentino", decía con puntería inusual la publicidad oficial del Gobierno de San Juan de hace algunos años.

cinco
Así como Bravo tuvo el apoyo incondicional de un sector importante del periodismo vernáculo durante su gestión, Gioja también tuvo sus laderos, que influenciaron en la opinión pública y manifestaron una obsecuencia desmesurada que se alejó por completo del espíritu que debió alumbrar siempre al periodismo.

seis
Hace décadas, en tiempos de dictadura militar, el peronismo aborrecía a Leopoldo Bravo. Incluso lo combatía por considerarlo parte del golpe cívico militar. Pensaban, con cierta razón, que Bravo representaba la continuidad de la ideología castrense en San Juan. Pero con el tiempo Gioja supo absorber al partido fundado por los hermanos Cantoni. Tan así que los llevó en sus listas de candidatos y hasta el día de hoy se prolonga la alianza entre PJ y Bloquismo. Para escribirlo claramente: a los bloquistas, que aún no hicieron una autocrítica pidiendo perdón a la sociedad por su participación activa en el Gobierno militar, los adoptó como socios y aliados. En este proceso de desintegración, los afiliados bloquistas deberán agradecerle eternamente a Graciela Caselles por los servicios prestados. Graciela entregó el partido a cambio de un puñado miserable de cargos. También deberán recordar por siempre que Marcelo Lima, cuando fue candidato a intendente de la Capital, llevó a un Bravo en su lista de concejales. Un gesto que el partido de la estrella debería recordar largamente.

siete
En San Juan, hace más de tres décadas, durante la elección de 1983, la gente, en su mayoría, avaló el continuismo. Sería candoroso pensar que los sanjuaninos y sanjuaninas no siguen convalidando este fenómeno histórico con su voto. Lo triste es que éstas cosas no pueden discutirse en los medios masivos de comunicación. Todavía impera en la provincia la cultura del miedo a ser libres que inculcó Gioja a los dueños y empleados de radios, diarios y canales de televisión. Pauta en mano, el exgobernador peronista supo hacer valer cada centavo del sospechoso silencio que imperó durante 12 años.

ocho
Tres décadas, un poco más, no son nada. Una vez fui a un acto que hizo el radicalismo en plena campaña electoral durante los años 80. Fue en el Centro Cívico, todavía a medio construir. Ahí montaron un escenario y subieron a tocar Los Pericos, Patricia Sosa y Luis Alberto Spinetta. Ha pasado mucho tiempo de aquello, y aún tengo la atribulada sensación de que todavía no ha pasado nada.

24,209FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,221SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

Se relanzó el Procrear: habrá 300.000 créditos para mejoras y 44.000 para construir nuevas viviendas

El plan, que contará con 25.000 millones de pesos de inversión, tendrá nueve líneas de préstamos, entre hipotecarios y personales.

El día que Fernández benefició a Cristóbal López con los tragamonedas del Hipódromo

En 2007, el actual Presidente Alberto Fernández prestó la firma para un convenio que otorgaba a Cristóbal López y De Achával...
00:01:28

Video: una fuerte explosión sacudió Beirut

La detonación ocurrió cerca del puerto de la capital de Líbano, provocando cientos de heridos y graves daños en edificios.

Deuda: los principales puntos del acuerdo con los bonistas extranjeros

A continuación, un listado de los puntos más importantes del acuerdo, que se informaron oficialmente a través de un comunicado conjunto...