19.2 C
San Juan
4 de agosto de 2020

¿Ya pasó el Bicentenario?

A más de 200 años de habernos declarado como un país libre y soberano, hace tiempo que el Bicentenario nos encontró heridos de bala.

El Bicentenario, declamado por muchos y comprendido por muy pocos, nos pasó por arriba en medio de una sociedad con alto grado de hipocresía, una corrupción impúdica y poco apego a la democracia republicana.

Si acordamos que el 25 de mayo de 1810 comienza la idea de soberanía en el Virreinato del Río de La Plata, entenderemos también que estamos ante una Casta Política, Gremial y Judicial que ha decidido entregar los recursos naturales al capital imperial y hacer vista gruesa a la corrupción estructural que afecta a casi todos los estratos del poder.

Música que escuchamos a diario y que se contradice con el intento de valorización del Bicentenario. Al menos en el sentido histórico revisionista, la celebración estruendosa que se hizo en 2010, durante el Gobierno de la ladrona Cristina, guarda relación inversa a la decencia política e intelectual de quienes, con desfachatez, se montaron sobre el escenario de la Patria.

Bástenos advertir con qué tremenda liviandad hablaron y hablan del tema tanto Néstor, Gioja, Cristina, Macri, Massa, Duhalde, Scioli, Manzur, Fernández, Cornejo, Uñac, Suarez, Morales, Insfran, Michetti, Lole, Peña, Dujovne, Cobos y otros tantos militantes del imperialismo internacional que suelen presentarse como artífices de un país emancipado.

A esta altura todos los sabemos: la República es un espejismo que se rompe en mil pedazos cada mañana. La realidad tiene la facultad de imponerse aún a pesar de nuestra voluntad autista.

En la práctica, la división de poderes no funciona. En el país donde el saqueo es un deporte sin riesgo que se practica desde la cima del poder, el ciudadano no deja de añorar con jugar al menos una temporada en el equipo de las coimas. Prima fácil que se le da al goleador y también al suplente. Que nadie quede afuera.

Es imposible olvidar que San Juan apoyó con marcada mayoría y entusiasmo servil a la dictadura cívico militar de los años 70 y finales de los 80. Cuando en 1983 se votó a Leopoldo Bravo, quien había sido interventor de la provincia durante el Gobierno Militar, el veredicto fue brutal: San Juan atrasa unos 5 años y estuvo a favor de la violencia de Estado. (Ver nota aparte).

Las provincias feudales de Argentina son un cóctel extraordinario que termina siendo un campo fértil para la siembra de gobernadores chantas.

Comarcas ovejunas con aspiraciones de gran ciudad y complejos de pueblo chico. En la coctelera se mezcla la pervertida impunidad el conservadurismo generacional con la tradición católica culposa.

Ya dejado atrás el 2010, año en que se cumplió el Bicentenario de la Patria, y en medio de un presente problemático y febril, la pregunta que emerge es ¿Cómo estamos?

Permítase en esta nota un ensayo de respuesta: Saturados de actuaciones rimbombantes y descaradas, sin esperanza de un futuro mejor y hastiados de una realidad tan virulenta.

Es en el realismo sucio, donde el ciudadano puede ver a figuras portadoras de un pésimo histrionismo subidas a un escenario político convulsionado, el público sin dudas será el pueblo, ya habituado a un ambiente social enrarecido. Hombres y mujeres más pobres, menos felices. 

Así nos va.

24,206FansMe gusta
3,515SeguidoresSeguir
5,224SeguidoresSeguir
348SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias

00:01:28

Video: una fuerte explosión sacudió Beirut

La detonación ocurrió cerca del puerto de la capital de Líbano, provocando cientos de heridos y graves daños en edificios.

Deuda: los principales puntos del acuerdo con los bonistas extranjeros

A continuación, un listado de los puntos más importantes del acuerdo, que se informaron oficialmente a través de un comunicado conjunto...

Video: Nahir Galarza denunció un ataque sexual en manada

En el video, publicado por el vocero de la familia Galarza, se detalla un episodio de hace seis años en el...

El dólar blue cae tras el acuerdo con tenedores de deuda argentina

El dólar blue retrocede 8 pes este martes. La brecha con el dólar mayorista cede hasta el 76,4%, tras rozar el...